
Reunión de la delegación toledana encabezada por el alcalde, Carlos Velázquez, con responsables del turismo internacional de la provincia de Shaanxi, en China / Imagen: Ayuntamiento
Responsables del turismo internacional de la provincia china de Shaanxi se han comprometido a que Toledo sea "destino preferente" en Europa y en España, según ha trasladado el alcalde, Carlos Velázquez, en la reunión en la que ha participado la delegación que encabeza en el viaje que han hecho al país asiático.
En concreto, se trata de una provincia que cuenta con una población de 40 millones de habitantes y cuya capital es Xi´an, ciudad con la que Toledo ha comenzado los trámites para hermanarse en este viaje que han definido como una "misión comercial".
“Estamos esta semana en China ofreciendo nuestra ciudad porque sabemos, a ciencia cierta, que el viajero chino que nos visita se marcha muy satisfecho”, ha asegurado el alcalde, al tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por "un turismo de calidad que busca experiencias, artesanía, cultura, patrimonio e historia".
Velázquez ha subrayado que 2026 será "un año clave para la ciudad, con la celebración del 40º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el 800 aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Toledo, primada de España”.
El viaje incluye también "la promoción de la artesanía local, como el damasquinado, la espadería y la cerámica, así como la gastronomía toledana".
El alcalde está acompañado por la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares; el concejal de Turismo, José Manuel Velasco; las diputadas provinciales Soledad de Frutos y Manuela Lominchar; así como el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia.
Este último, también ha valorado este viaje, indicando que Toledo ya recibe muchos visitantes chinos. "Pero queremos más, y además que vivan el Toledo gastronómico y cultural que es digno de disfrutar", apunta.
Palencia afirma que la provincia de Toledo tiene "una capacidad hotelera y hostelera suficiente para acogerles, con cerca de 23.000 plazas hoteleras, unas 110.000 plazas de restauración y 4.250 establecimientos en toda la provincia". "Creemos que podemos generar fuertes sinergias de colaboración para ofrecer lo mejor de nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestro estilo de vida".