El Ayuntamiento de Toledo ha acogido la presentación de un plan de revitalización del Casco Histórico de la ciudad que recoge una batería de 25 medidas. Entre ellas se encuentra la creación de un aparcamiento, fuera del barrio, para autocaravanas y autobuses turísticos que estaría sujeto al pago de una tasa por estancia diaria.
Así lo ha trasladado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha asumido las medidas presentadas en este plan elaborado por la Mesa del Casco Histórico, compuesta por grupo de trabajo creado hace un año para mantener y potenciar el uso vecinal y captar nuevos residentes.
La tasa que se tendría que pagar por hacer uso del mencionado aparcamiento serviría para dotar a la ciudad de un fondo para la mejora de servicios y espacios en el Casco Histórico, según detalle el documento del plan elaborado. "De esta forma no sólo se ordena el aparcamiento de estos vehículos, sino que generará un retorno directo a los residentes", concreta la medida.
A preguntas de los medios sobre la tasa turística que ha puesto en marcha la ciudad de Santiago de Compostela, y sobre la que ya se inició el debate también en la propia capital castellanomanchega, Tolón ha insistido en que la aplicación de este impuesto es competencia del Gobierno regional. En cambio, la tasa por estacionar en este nuevo aparcamiento, que no han planteado dónde podría crearse, "ya se está haciendo en muchas ciudades", ha agregado.
Por su parte, Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y uno de los integrantes de la Mesa, ha manifestado que es un tema del que "han hablado bastantes" en las reuniones periódicas que han mantenido.
"Todos somos conscientes de la necesidad de actuar y no dejar al mercado la libertad absoluta ya que hace falta dar unas mínimas normas", ha indicado Carrobles, que ha señalado las dificultades que habría en Toledo para cobrar una tasa turística pues es "una ciudad amurallada pero muy abierta".
Tasa en pernoctaciones
Asimismo, ha puesto como ejemplo que en Barcelona aplican dicha tasa turística en las pernoctaciones, pero consideran que si lo hacen en Toledo se le cargaría a "un sector relativamente pequeño frente al excursionista que viene a Toledo", ha argumentado.
De esta manera, la tasa que plantean no sería "un impuesto" si no que se trataría de una aportación económica "ligada a la sostenibilidad". No obstante, ha remarcado que "hay que aprender de las experiencias" que se realizan en otros municipios, y aplicar medidas "siempre desde la lógica y nunca de la imposición absoluta".
Nuevo plan para revitalizar el Casco y "cambiar la idea de que la vida es difícil" en este barrio