El Ayuntamiento de Toledo pretende elaborar antes de finalizar esta legislatura una ordenanza con la que sea posible regular el creciente fenómeno de oferta de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico (VUT), una normativa "que se pueda aplicar y que sea efectiva", según ha indicado el concejal de Urbanismo, Teo García.
Para ello, la Comisión de Urbanismo ha establecido un grupo de trabajo para analizar el impacto del incremento de estos alojamientos en la ciudad, sobre todo en el Casco Histórico, y pueda establecer una estrategia orientada a definir un planeamiento urbano que proteja el patrimonio local y permita promover vivienda en alquiler con una finalidad residencial.
En este sentido, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha elaborado un informe que recoge datos del número total de viviendas de uso turístico que se ofertan en la ciudad y que, según la oferta del principal operador online -Airbnb-, se constata que hay 490 alojamientos disponibles, de los que 419 son viviendas completas y 74 habitaciones individuales dentro de viviendas, a fecha de 1 de junio.
Estos alojamientos ofertan un total de 2.141 plazas, prácticamente la mitad de las 4.384 plazas hoteleras estimadas por el INE en el pasado mes de agosto y aproximadamente un tercio del total de las plazas de alojamiento que hay en la ciudad. El 87% de estas plazas de apartamentos y viviendas de uso turístico se ubica en el Casco Histórico de Toledo.
"El sentido del estudio es el de poder tomar pautas que nos permitan proyectar el futuro teniendo en cuenta la situación real del alcance y el reto que nos supone este fenómeno, así como de las medidas que podemos articular", ha dicho el edil, que ha recalcado que la elaboración de la ordenanza que pueda regular este fenómeno estará condicionada por la normativa que se establezca a nivel estatal y la que ya se ha avanzado a nivel regional.
Gasto medio por vivienda de uso turístico
El propio estudio, ha continuado el edil, constata que el precio promedio de la vivienda de uso turístico completa es de 93,25 euros/noche y el cálculo del gasto promedio por huésped supone 20,87 euros/noche., "lo que explica lo asequible de esta forma de alojamiento y el impacto que pueda tener en la ciudad", ha agregado García.
Algunas de las propuestas que refleja dicho informe apuntan también a estudiar la incorporación de esta regulación en las Normas futuras del Plan de Ordenación Municipal (POM) y a colaborar con la Junta en la inspección de apartamentos y viviendas turísticas, en especial para regular el fraude en el alquiler de viviendas completas por habitaciones.
"Dar participación a las comunidades de vecinos respecto a la instalación de alojamientos, regular las alturas en las que pueden ubicarse, contrastar la regulación de otros ayuntamientos que han limitado en ordenanzas este tipo de alojamientos u otras medidas que permitan publicitar solo los alojamientos que tienen un registro regularizado" son otras de las acciones concretas que ha mencionado el concejal de Urbanismo en este ámbito.
"Con carácter general, todos los grupos políticos han valorado favorablemente estudiar el fenómeno, teniendo en cuenta su magnitud, el impacto, establecer buenas prácticas y corregir errores que se han cometido", ha continuado García sobre las labores que va a llevar a cabo el grupo de trabajo que van a establecer con personas municipal.
El edil ha recalcado la intención de estructurar esta regulación en torno a un nuevo plan de vivienda de la ciudad, con el que pretenden fomentar procesos de rehabilitación de viviendas, especialmente dirigido al Casco Histórico, para "dar vida y la posibilidad de que en el Casco vivan residentes de forma permanente, los que dan vida y conviven en este barrio toledano".