El Ayuntamiento de Toledo se ha propuesto rehabilitar cinco edificios que actualmente están en desuso en el Casco Histórico de Toledo para destinarlos a viviendas, un centro de día, un aparcamiento con 70 plazas, un museo, un hotel, una plaza pública o un centro gastronómico.
Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, durante su intervención en el Debate del Estado del Municipio que se celebraba este miércoles en el Ayuntamiento. Se trata, ha dicho, del "proyecto más ambicioso de recuperación de edificios abandonados en el Casco Histórico".
Bajo el nombre de 'Toledo Emerge', el Consistorio llevará a cabo este proyecto de la mano de la Diputación de Toledo, y también de la Junta. Las primeras actuaciones, ha indicado Velázquez, verán la luz antes de finalizar el año 2024.
Se trata, en concreto, del palacio de Abdón de Paz, el edificio de Alamillos del Tránsito, San Juan de Dios, el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal. El objetivo es "darles una nueva vida" y que puedan destinarse a "la cultura, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración, además de ganar nuevos espacios públicos".
"Esperamos poder presentar el detalle de cada iniciativa en las próximas semanas, para invitar a todo aquel que quiera colaborar en este proyecto que persigue conseguir, entre todos, situar a Toledo a la altura del tiempo presente y futuro, y para que el Casco se llene de vida y oportunidades de desarrollo", ha subrayado el alcalde.
Velázquez ha resumidos los detalles que plantean para la rehabilitación de cada inmueble, su historia y su situación actual:
Edificio Abdón de Paz
El edificio de Abdón de Paz, antiguo palacio del Canónigo Obrero, se encuentra ubicado en ese nuevo eje cultural en forman el Salón Rico, el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías. Cuenta con una superficie de 2.333 metros cuadrados construidos y albergó en el pasado la Residencia Universitaria Femenina de la Diputación, y que lleva casi 20 años sin uso.
"Proponemos que albergue las instalaciones del futuro Museo de Toledo, un nuevo espacio museístico al servicio de la cultura de nuestra provincia y nuestra ciudad que albergará colecciones permanentes de artistas toledanos, junto con exposiciones temporales y espacios para la investigación pictórica, además de un nuevo auditorio polivalente que podrá acoger eventos", ha dicho.
Edificio Alamillos del Tránsito
En el edificio de Alamillos del Tránsito, de 1.315 metros cuadrados, "que nadie de los presentes recordará haberlo visto en uso", fue en el pasado una escuela pública, un aparcamiento, taller para los autobuses urbanos, e incluso carpintería. "La actuación que queremos realizar para por una rehabilitación integral, de gran impacto social, que permitirá la construcción de seis nuevas viviendas, un aparcamiento de setenta plazas y la creación de un nuevo espacio público como lugar de esparcimiento y reunión", ha dicho Velázquez.
Una actuación que se desarrollará en colaboración con otras administraciones y con el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que permitirá, al igual que en el Salón Rico, que este proyecto innovador "revitalice la zona y ofrezca recursos extraordinarios en vivienda y aparcamiento a vecinos y visitantes". Cabe recordar que, desde hace varios años, la Diputación -propietaria del inmueble- ha abordado la posibilidad de ceder el mismo al Ministerio de Cultura para poder ampliar el Museo del Greco.
Edificio de San Juan de Dios
En el Edificio de San Juan de Dios, de más de 5.000 metros cuadrados, ubicado en plena Judería, se remonta al siglo XVI, cuando albergó el Hospital del Corpus Christi, pero que lleva sin uso casi dos décadas, quien desarrollar, "a través de un modelo de colaboración público-privada, un proyecto que posibilite hacer compatible un uso hostelero del edificio con espacios dedicados a la artesanía provincial, así como una sala de exposiciones abierta a la cultura y a los nuevos talentos".
Además, ha indicado el alcalde, como gran novedad, "se abrirá una nueva plaza pública con la apertura de su patio central a la plaza de Barrio Nuevo y se permitirá el tránsito interior de peatones a través del propio edificio que conectará dicha plaza con la calle de San Juan de Dios".
Edificio de San Ildefonso
En el edificio de San Ildefonso o cementerio de las Monjas, era un lugar donde se enterraba a las personas fallecidas en establecimientos religiosos de beneficencia y que la Diputación utilizó como sala de exposiciones, almacén e incluso a oficina tributaria de Hacienda.
Inmueble que lleva cerrado desde el año 2013, y donde se actuará en más de 1.400 metros cuadrados "para conseguir una adecuación funcional que lo vincule a un modelo de restauración y ocio íntimamente ligados al medio ambiente, con un proyecto que combina el desarrollo sostenible de la agricultura y el consumo de productos de proximidad, con la creación de un Centro Gastronómico de la Provincia de Toledo", ha asegurado.
Antigua sede de Radio Nacional de España
Por último, el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Junta de Comunidades, se propone la rehabilitación del edificio que ocupó Radio Nacional de España (RNE) para albergar el nuevo Centro de Día para personas mayores del Casco Histórico de Toledo, "una actuación que completa y complementa las anteriores y que ofrecerá a la ciudad, tras anuncios anteriores nunca materializados, un espacio para nuestros mayores, y que llevan años reivindicando", ha dicho Velázquez sobre un proyecto que ya se abordó también en la anterior legislatura.
Un Plan que se presentará de en las próximas semanas “invito a todo el que quiera a colaborar en este apasionante proyecto, de gran calado cultural, social y económico que persigue conseguir entre todos, instituciones, colectivos, entidades y vecinos, situar a Toledo a la altura del tiempo presente y futuro asegurando que nuestro Casco Histórico siga llenándose de vida y oportunidades de desarrollo”.