Tres años después de su última edición, la ciudad de Toledo recupera la celebración del XVII Día Vecinal con distintas actividades y reivindicaciones en un evento que este año lleva por lema ‘Por un Tajo vivo: ni trasvases, ni tuberías’.
La fiesta convivencial, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de septiembre en el parque de Safont como escenario principal.
La programación incluye el festival de música Pumuky, divertidas pruebas y juegos -en la plaza de Toros- o una paella gigante, según ha trasladado en la presentación el presidente de la Federación, Tomás Ruiz, junto a los concejales de Participación Ciudadana y Festejos, Juan José Pérez del Pino y Maite Puig, respectivamente.
Burning y Tennessee, dos bandas míticas del rock español, serán cabezas de cartel del Pumuky Fest, que incluye en su primer día la actuación de tres grupos teloneros locales como Kabalah, La Línea de Josh y De la Cruz, cerrando la jornada con el DJ Juanan Planetas. El día 17 también se podrá asistir a los conciertos de Incandescente, Pozo Amargo, Food For Fellows, y Krono, mientras que el broche final lo pondrá DJ Mario.
El sábado se celebrará el 'Gran Reto de los Barrios' -similar al concurso televisivo del Grand Prix- en la plaza de Toros a partir de las 12.00 horas, aunque el desfile de los equipos comenzará a partir de las 11:00 horas en la puerta de Bisagra.
El domingo será el turno de la Paella Gigante si bien a lo largo de esa mañana la jornada se iniciará con diferentes juegos infantiles y familiares, habrá una exposición sobre el río Tajo, diferentes ONG, un torneo de mus y la entrega de los Premios Dulce y Amargo a cargo de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Premios Dulce y Amargo
Tal y como ha dado a conocer Tomás Ruiz, el Premio Dulce de esta edición será para los concejales Esteban Paños (Cs) y Txema Fernández (IU Podemos) por "su apoyo y diálogo" con las asociaciones vecinales de la ciudad. Por su parte, el Premio Amargo se lo lleva el presidente regional, Emiliano García-Page, por haber "abandonado" la promesa de abrir el Hospitalito del Rey como residencia para mayores en el Casco.
"Regresa el Día Vecinal a Toledo y tenemos que felicitarnos por ello, por haber recuperado el pulso vital de la ciudad, por recuperar una celebración ineludible donde las asociaciones de la ciudad tendrán ocasión de volver a interactuar con los vecinos y visibilizar la importante e imprescindible labor que realizan por y para la ciudad y sus ciudadanos", ha manifestado Maite Puig en la comparecencia.
Por su parte, Pérez del Pino, ha incidido en la importancia de celebrar un acto como este en el que "confluyen diferentes modelos de participación: unas asociaciones vecinales con otras, estas con sus propios asociados y de estas con otro tipo de asociaciones como las ONG".
Burning y Tennessee encabezan la primera edición del Pumuky Fest que se celebrará en Safont