El Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones en Toledo acogerá este viernes, 27 de septiembre, una misa funeral cuando se cumple un año de la muerte del mítico ciclista toledano Federico Martín Bahamontes.
Será a las 20.00 horas y asistirán representantes políticos locales y provinciales, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Diputación de Toledo.
El toledano Federico Martín Bahamontes falleció el 8 de agosto de 2023 a los 95 años de edad. Apodado 'El Águila de Toledo', fue uno de los siete ciclistas españoles que consiguió alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición gala.
El Ayuntamiento de Toledo abrió aquel 8 de agosto la Sala Capitular, donde se instaló la capilla ardiente del ciclista y que después fue abierta los vecinos que quisieron darle su último adiós.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ofició la misa de su funeral en la Catedral de Toledo un día más tarde y seguidamente tuvo lugar su entierro en el cementerio municipal.
Homenaje de 2018
En mayo de 2018 la ciudad de Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista en un acto que contó con Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, ganadores todos ellos del Tour de Francia.
Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959.
El recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo, una escultura que en la actualidad se puede ver en la capital.