El Ayuntamiento de Toledo ha participado este lunes en el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 20 aniversario de los atentados yihadistas del 11M en Atocha. Este lunes se conmemora además el Día Europea de las Víctimas del Terrorismo.
El acto ha contado con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, su homólogo de la provincia de Ávila, Carlos García, concejales de los grupos municipales y numerosos diputados provinciales de Toledo.. Todos ellos han rendido homenaje a las 193 personas que fallecieron y los cerca de 2.000 heridos.
Velázquez ha lanzado un mensaje de unidad "frente al terror que siembran algunas personas quitando la vida a otras para sacar adelante sus ideas, momentos de horror en los que el país entero se unió para hacer frente al terrorismo".
En este sentido, el alcalde ha aprovechado esta ocasión para hacer también un llamamiento a todo el continente “para enarbolar la bandera de la unidad en unos momentos muy difíciles en los que estamos viviendo algo impensable, como es la invasión de Rusia a Ucrania o el terrible y trágico conflicto en la franja de Gaza en Israel”, ha concluido.
"Se sigue hablando de la teoría de la conspiración y de la mentira orquestada por el partido que gobernaba”
"20 años después de este trágico suceso que conmovió al país, nadie ha asumido alguna responsabilidad política y se sigue hablando de la teoría de la conspiración y de la mentira orquestada por el partido que gobernaba", ha manifestado por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz.
En declaraciones a los medios, la concejala socialista ha indicado que es "difícil encontrar a una persona que no sepa casi con exactitud donde estaba ese 11 de marzo”, recordando que ella estaba en casa porque era festivo en Illescas, donde trabajaba como inspectora de Sanidad en el distrito de Salud Pública de esta localidad.
“Estuve toda la mañana pegada a la radio, a las noticias, primero sorprendida y después consternada con los sucesos tan trágicos que estaban sucediendo”, ha explicado Noelia de la Cruz, quien también ha recordado cómo Toledo salió a la calle dos días después en una manifestación histórica, a pesar de la lluvia, “para pedir respuestas a lo que estaba sucediendo”.