El concejal de Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha informado de los nuevos proyectos concedidos con cargo a esta convocatoria de ayudas comunitarias que en el Ayuntamiento de Toledo ascienden ya a 28,5 millones de euros. A los proyectos ya aprobados y en fase de adjudicación o, incluso, en ejecución, se han sumado esta semana proyectos por un valor cercano a los 9 millones de euros.
Rueda ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con resolución positiva para una ayuda de 3 millones de euros destinada a la rehabilitación y recuperación de La Alhóndiga, que abrirá sus puertas como espacio cultural y escuela de música y danza.
Este espacio es un edificio del siglo XIII en el que se pretende recuperar el espacio interior con varios objetivos en el marco de la sostenibilidad y la eficiencia energética, por lo que la obra estará enfocada en aprovechar la luz natural, en la insonorización de las instalaciones y en la mejora de la iluminación y la climatización mediante el sistema de aerotermia.
Parque de la Integración
También se ha recibido ya la aprobación de 2,7 millones de euros para la mejora de seis chalés del Parque de la Integración en el ámbito de la accesibilidad y la eficiencia energética. Esta inversión, como ha explicado el concejal de Fondos Europeos, va a permitir mejorar los aislamientos de las cubiertas y de las fachadas, además de incorporar placas fotovoltaicas para el autoconsumo y un sistema de reutilización de las aguas pluviales para el riego de las zonas verdes y limpieza del entorno.
Transporte urbano
Asimismo, ya se ha comunicado al Ayuntamiento el visto bueno a 3,2 millones de euros para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, lo que se traducirá en la adquisición de 10 autobuses eléctricos, la instalación de los puntos de recarga para estos vehículos, la implantación en la flota de autobuses del sistema de pago con tarjeta y la intervención en los aparcamientos de Safont y de Toletvm para acoger un aparcamiento para caravas y autocaravanas y otro para autobuses turísticos, con sus correspondientes servicios.
En este ámbito, como ha detallado Francisco Rueda, se contempla la iluminación de la totalidad de los pasos de peatones de la ciudad, es decir, aquellos que aún carecen de iluminación específica.