El tramo de la senda ecológica de Toledo comprendido entre el Baño de la Cava y Vega Baja ha reabierto después de la actuación de mejora que se ha llevado a cabo desde el pasado mes de abril. El proyecto ha contado con una inversión de 700.000 euros y ha estado cofinanciado a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Feder.
La actuación, impulsada por el anterior Gobierno local del PSOE, abarca 1,3 kilómetros que conecta la Vega de la antigua Fábrica de Armas con la ciudad, uniendo el Campus de la Fábrica de Armas, los antiguos molinos, el edificio de Azumel o la Torre del Agua.
El proyecto ha incluido la retirada de vallas metálicas, la colocación de una barandilla de borde en zonas puntuales para delimitar propiedades o evitar caídas y la iluminación del recorrido, entre otras actuaciones.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado "la importancia de poner en valor el río Tajo y sus riberas para convertirlo en un verdadero centro de atracción de los toledanos, el corazón del ocio y el esparcimiento de toda la ciudad”.
El alcalde ha acudido junto al concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, la concejal de Obras, Servicios y Parques, Loreto Molina, y el concejal de Río Tajo y Medio Ambiente, Rubén Lozano.
"Hoy es un día importante, ha destacado el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, porque podemos reabrir de nuevo esta parte de la ribera del río tras una larga actuación y que los vecinos de Toledo podrán disfrutar a partir de este fin de semana", ha dicho el alcalde.
Velázquez ha recordado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en el Plan de Vertidos Cero, "lo que está resultando un acierto que tenía que haber comenzado mucho antes". "Ahora miramos hacia el futuro y ya se ha cerrado un punto de vertido contaminante al río y estamos pendientes de cerrar otros dos, uno cerca del edificio de Sabatini en el Campus de la Fábrica de Armas a finales de este año y otro en el que esta semana ya se ha empezado a actuar que es el del vertido al arroyo del Aserradero", ha recordado.
La senda ecológica, cortada por obras de mejora en el tramo que va del Baño de la Cava a Vega Baja