El Gobierno local de Toledo tiene la intención de recuperar el edificio de La Alhóndiga, que se ubica bajo el Miradero, en la actual calle de Gerardo Lobo, con la intención de convertirlo en un centro de artes escénicas que albergaría la Escuela Municipal de Danza. A las instalaciones también se trasladará la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’.
Así lo ha avanzado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la intervención que ha realizado en el 'Espacio Reservado' organizado por encastillalamancha.es, en la que ha avanzado que esta es una de las iniciativas del Plan Estratégico Cultural de Toledo que darán a conocer el próximo mes de noviembre.
En su origen islámico, las alhóndigas eran al tiempo mesones y lugares de venta. A partir del siglo XVI, pasan a ser locales para el almacenamiento y comercio de trigo, terminando por convertirse en centros oficiales, casi siempre municipales, donde se guardaba y vendía el citado cereal, con el objeto de impedir especulaciones en su precio.
La alhóndiga de Toledo se comenzó a construir en 1575, según trazas de Antonio Gracián. Reconstruida después, las obras no finalizaron definitivamente hasta 1636. Ha tenido a lo largo de su historia distintos fines como fueron: almacén militar francés durante la Guerra de la Independencia, matadero municipal en 1869 y en los años 60 del siglo pasado, estación de autobuses de la ciudad.
Mercado de Abastos
Por otra parte, entre los anuncios que ha dado a conocer sobre distintas iniciativas, ha señalado que otro de los objetivos es poner en marcha un proyecto para la adecuación del Mercado de Abastos con el fin de mejor la eficiencia energética de este inmueble emblemático del Casco Histórico.
Tres Culturas
Asimismo, ha recordado la reforma y mejora que quieren hacer del auditorio del parque de las Tres Culturas como espacio cultural, para espectáculos y eventos, y la recuperación del estanque y de las fuentes de este emblemático parque y pulmón verde.
Centro de mayores en Buenavista
Entre esos proyectos e inversiones, la responsable municipal ha anunciado que también van a llevar a cabo la construcción del centro de mayores para Buenavista, un barrio que contará, además, con un nuevo espacio lúdico y de encuentro para las familias que el Ayuntamiento va habilitar junto a la plaza de España.
Plan de asfaltado
En el ámbito de las infraestructuras, Tolón ha puesto sobre la mesa un Plan de Asfaltado con el que paliar el deterioro y los efectos de Filomena y la DANA, una iniciativa que, como ha dicho, va a llegar a todos los barrios y que priorizará las vías que se encuentren en peor estado.
Además, durante su intervención ha anunciado también una nueva fase de obras desde la calle Río Jarama, arteria principal del Polígono industrial, hasta la avenida del Río Ventalomar. Una actuación que contaría con unos 3 millones de euros de presupuesto.