El Centro Cultural San Marcos acogía este sábado el encuentro de presidentes y presidentas de las Academias Españolas de Gastronomía en el marco del Foro de Academias Autonómicas de Gastronomía que, por primera vez desde su constitución, se ha celebrado fuera de Madrid, eligiendo Toledo como su punto de encuentro.
Organizado por el Instituto de Cultura Gastronómica regional, con el respaldo de la Real Academia de la Gastronomía (RAG), la cita ha contado con una decena de actividades en la capital regional.
Al acto del Centro Cultural han asistido la presidenta de la RAG, Lourdes Plana, así como la concejala de Turismo, Mar Álvarez, entre otras personalidades institucionales.
La edil ha asegurado que en Toledo la gastronomía es parte fundamental del patrimonio inmaterial de la ciudad. Además, ha destacado la apuesta de este I Foro de Academias Autonómicas de Gastronomía por elegir Toledo como escenario, y por el salto dado hacia las nuevas tecnologías con la presentación de un nuevo portal web para el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha.
La gastronomía como protagonista
La jornada de este sábado también ha contado con una visita al obrador de Santo Tomé en la que se ha dado a conocer el proceso artesano de elaboración del mazapán, uno de los dulces más típicos de Toledo.
Y es que el I Foro de Academias Autonómicas de Gastronomía ha contado con actividades culturales complementarias como la degustación de la gastronomía regional en dos restaurantes de Toledo y su provincia en los que se rendirá un homenaje póstumo a las figuras de Carlos Falcó y Alfonso Cortina, hombres clave en la gastronomía regional y nacional y que formaron parte importante de la RAG.
Durante estas comidas, el Instituto tiene previsto dar a conocer a los presidentes y presidentas de las academias la gastronomía castellanomanchega.