El Ministerio de Política Territorial y Función Pública convoca ayudas por un importe máximo de casi 152 millones de euros para subvencionar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales.También servirán para arreglar redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
En este sentido, el Ministerio ha establecido un listado de catástrofes por las que se pueden solicitar estas ayudas, incluyendo a la provincia de Toledo por el incendio forestal acaecido en la capital regional el 26 de junio el pasado año y el que se inició en Almorox el día 28 del mismo mes.
Asimismo, la provincia de Toledo podrá acogerse a estas subvenciones para paliar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de los días 25, 26 y 27 de agosto de 2019, consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Alta (DANA) -conocida como la 'gota fría'- que recorrió de oeste a este la península.
El plazo de solicitud de estas ayudas estará habilitado desde este miércoles, 3 de junio, y durante un período de quince días hábiles. Se podrá llevar a cabo a través de la aplicación informática 'Aura-Subvenciones para catástrofes naturales', disponible en el Portal de Entidades Locales al que se puede acceder en este enlace. También, la provincia de Albacete podría acogerse a las ayudas por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre de 2019.
Serán gastos subvencionables, aquellos en los que se den todos y cada uno de los siguientes requisitos: los de inversión, relativos a la ejecución de un contrato de obras, que respondan a la naturaleza de los fines subvencionados, que se realicen con posterioridad a la fecha del hecho catastrófica o que sean de titularidad y competencia municipal.
Los proyectos directamente relacionados con los siniestros podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste. Las obras deberán finalizar en el plazo máximo de 18 meses siguientes a la fecha del libramiento de la subvención.