El Ayuntamiento de Toledo va a preparar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Dirección General de Fondos Europeos, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, por la que deja a la ciudad fuera de la última convocatoria de ayudas enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027.
Para ello, la Junta de Gobierno Local autoriza este miércoles el inicio de acciones judiciales para la impugnación de la resolución -del 16 de enero- que resuelve definitivamente la convocatoria de estos fondos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), con los que la ciudad aspiraba a desarrollar proyectos por unos 20 millones de euros.
Tras desestimarse las alegaciones que se presentaron, el alcalde, Carlos Velázquez, avanzó que el Consistorio iba a comenzar una "batalla legal" para defender su derecho a recibir estos fondos europeos que sí van a llegar al resto de capitales de provincia de la región o a Talavera de la Reina, con inversiones superiores a los 12 millones de euros en la mayoría.
Velázquez calificó de "arbitraria e injusta" la valoración que dejó fuera a Toledo, asegurando que llegarán hasta las últimas consecuencias en la vía judicial. Incluso, al conocerse la resolución inicial, manifestó que, a su juicio, la entonces delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y ahora ministra de Educación, Milagros Tolón, era "la mano negra" responsable de que la ciudad haya quedado excluida.
"La baremación que se hizo posterior y que dejó excluida a Toledo, en ningún caso formaba parte ni de las bases ni de la convocatoria", trasladó en una entrevista en SER Toledo el pasado mes de enero, cuando ya habían mantenido reuniones con un equipo de abogados para reclamar lo que considera que corresponde a Toledo.
Puntuación y proyectos
Al contrario que en la provisional, en la resolución definitiva sí que se incluyeron las puntuaciones otorgadas a las entidades solicitantes, dejando a Toledo un total de 68,5 puntos, tan solo 1,5 por debajo de lo que ha obtenido el Ayuntamiento de Talavera de la Reina -70-, que sí recibirá más de 12 millones de euros de ayuda -el 85% de la inversión total-.
En este punto, Velázquez lamentó que hay otras capitales de provincia en España con 60 puntos que sí recibirán estas ayudas que beneficiarán a 42 municipios de la región con una financiación de 142 millones para promover su desarrollo sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social.
El Ayuntamiento de Toledo pretendía llevar a cabo varias iniciativas de conseguir estas ayudas millonarias tales como construir un pabellón multiusos, recuperar el Circo Romano, acondicionar el recinto ferial de La Peraleda o la transformación urbana de la TO-21, entre otras.






