Toledo se prepara para su festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, una celebración ancestral que este jueves puede verse amenazada por la lluvia.
De nuevo, las calles de la Ciudad de las Tres Culturas se despertarán este jueves impregnadas por el aroma a tomillo, romero y cantueso y, si la lluvia no lo impide, volverán a ver desfilar a la Custodia de Arfe, protagonista de un Corpus que siempre atrae a miles de visitantes y turistas.
A las 8:00 horas, se dispararán las bombas reales desde la plaza del Ayuntamiento; a las 9:00 horas saldrá el desfile de gigantones y la Tarasca por la carrera procesional.
Por su parte, la celebración de la eucaristía con motivo de la solemnidad del Corpus Christi en rito hispano-mozárabe tendrá lugar a las 10.00 horas en la Catedral Primada, y estará presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, para dar paso a la procesión en torno a las 11.00 horas que podría verse alterada por la borrasca 'Óscar'.
La carrera procesional, como es costumbre, está formada por las siguientes calles y plazas: Puerta Llana, Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, plaza Mayor, Tornerías, Martín Gamero, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X El Sabio, plaza Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza del Salvador, Trinidad, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros y de nuevo Puerta Llana.
La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, junto a los miembros de la Corporación municipal, participará como es tradición en una procesión marcada por las previsiones de la Aemet.
Acompañando a la Custodia, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, estarán su presidente en funciones, Emiliano García-Page, que estará flanqueado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. También asistirá la viceconsejera de Relaciones Institucionales en funciones, Margarita Sánchez.
En nombre de las Cortes de Castilla-La Mancha, participarán en la procesión su presidente, Pablo Bellido; la vicepresidenta primera y el secretario primero de la Mesa de las Cortes, los socialistas Josefina Navarrete y Ángel Tomás Godoy, respectivamente, y el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Javier Sevilla, de Ciudadanos.
Por parte del PP, desfilarán detrás de la Custodia su presidente regional, Paco Núñez, y la diputada regional electa Lola Merino.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, acompañado por su equipo de gobierno, encabezará el grupo que el jueves acompañará a la custodia en su recorrido por las calles de Toledo.
La UCLM, que cierra la procesión precediendo a la Academia de Infantería, es la última institución laica en sumarse al desfile, con la incorporación, desde 1991, del claustro de doctores y doctoras revestidos con traje académico.
Este año, está prevista la participación de 107 docentes y 11 estudiantes, así como del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, que acudirá como invitado.
Ofrenda floral
Como preludio de la procesión, este miércoles arrancaba con la tradicional ofrenda floral de Corpus Christi de Toledo a los pies de la Puerta de Reyes de la Catedral Primada, en un acto en el que un total de 600 niños y niñas de 19 colegios han sido recibidos por el arzobispo toledano, Francisco Cerro Chaves, y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón.
La ofrenda ha comenzado poco antes de las 11.00 horas, cuando se ha abierto el acceso a la Puerta de Reyes del templo Primado donde se ha colocado una imagen que reproduce la emblemática Custodia de Enrique de Arfe, y el arzobispo y la alcaldesa han sido los primeros en depositar un manojo de flores.
Después ha sido el turno para los representantes de los grupos municipales y también distintas hermandades y cofradías de la ciudad, que han querido participar en esta ofrenda, para la que la lluvia intermitente que ha caído en esos momentos no ha sido ningún impedimento.
Acto seguido, y pese al agua, han ido desfilando los niños de los distintos colegios de la ciudad e incluso varios de ellos se han parado en la zona habilitada para depositar las flores para cantar diversas canciones al Cuerpo de Cristo o dedicarle alguna que otra poesía.
En declaraciones a los medios, el arzobispo de Toledo ha señalado que el entusiasmo de estos niños es "estupendo" y "fabuloso". "Esto es lo mejor, como siempre, de todo. Los niños, la inocencia, la libertad, la alegría y los cantos. Todo eso me parece muy bien".
De su lado, la alcaldesa se ha mostrado "encantada" de estar en la ofrenda foral un años más, en un día que ha calificado de "alegre" por la lluvia. "Es importante por la sequía que está atravesando nuestro país y la ciudad está más bonita que nunca. Nos hemos esmerado en arreglar calle a calle para que luzca mañana en el día grande".
Respecto a la ofrenda floral, Milagros Tolón ha indicado que ha sido "un acto maravilloso" porque se puede ver la "inocencia" de los niños llevando flores y festejando "algo tan nuestro".
Citas tradicionales durante la tarde
Por la tarde han tenido lugar dos de las citas más queridas por los toledanos dentro de esta Semana Grande de Corpus, por un lado, la cabalgata anunciadora y el desfile de gigantones, acompañados de la célebre ‘Tarasca’ y dos bandas de música, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento a las 19:30 horas.
Y por otro, a las 22:00 horas, se ha celebrado la inauguración de la carrera procesional encabezada por la alcaldesa en funciones, Milagros Tolón, junto al resto de integrantes de la Corporación Municipal, precedidos por el Pertiguero, figura que comprobaba antiguamente el buen estado de los toldos del recorrido para el paso de la Custodia la mañana posterior.
En este acto, que ha partido de la plaza del Ayuntamiento y con el que se da por inaugurada la Carrera Procesional, han participado otras autoridades públicas y representantes de la vida social y cultural de Toledo, junto a alcaldes y alcaldesas de la provincia.
Durante el recorrido, la comitiva ha realizado una parada en el callejón de San Pedro, entoldado y engalanado de manera especial para la Fiesta Grande, en el que los vecinos han hecho un homenaje a su vecino Vicente, recientemente fallecido, amante del Corpus e impulsor desde los años 70 de la decoración de esta calle del Casco Histórico. Tras la proyección de un emotivo vídeo, los vecinos han entregado a la comitiva municipal un obsequio en su memoria.
Esta cita simbólica y singular del Corpus de Toledo, que ha estado amenizada por la Unión Musical Benquerencia, ha vuelto a congregar a miles de toledanos y visitantes que no han dejado pasar la oportunidad de disfrutar de este paseo por las calles del barrio antiguo.
Este recorrido previo de la procesión del Corpus tiene su origen en las comprobaciones de toldos y adornos que antiguamente se realizaban la víspera del Día Grande. El acto ha finalizado en Arco de Palacio con el canto del himno de la ciudad de Toledo.