El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida-Podemos, que buscaba implementar un descuento del 50% en las entradas del Teatro de Rojas para jóvenes de entre 14 y 30 años.
Además de darse luz verde a este medida, tras una transaccional presentada por el PP a través del concejal de Juventud y Festejos, José Vicente García-Toledano, el Consistorio se ha comprometido también a poner en marcha un Carnet Joven Municipal destinado a jóvenes de hasta 35 años.
Txema Fernández ha justificado la necesidad del descuento señalando que las cuentas presentadas para el Patronato del Teatro de Rojas para el año 2026 muestran un dato "significativo": el crecimiento por ingresos de tasas y precios públicos está estancado. Según el grupo, es momento de tomar decisiones diferentes si el resultado siempre es el mismo, buscando que los jóvenes encuentren en el teatro "una alternativa real" de ocio a mitad de precio.
La propuesta surge en respuesta a una demanda ciudadana. En el pleno municipal del mes de septiembre, ha recordado Fernández, un joven solicitó a la Corporación la necesidad de que el teatro sea mucho más accesible para quienes carecen de posibilidades económicas.
Además, la moción de IU-Podemos también planteaba incluir en la programación de cada temporada del Teatro de Rojas representaciones de compañías amateur. El grupo señala es una alternativa a explorar para abaratar la contratación de espectáculos teatrales, haciendo así su acceso más asequible en general.
Un sistema permanente de descuentos
Tras valorar la moción presentada por el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, el edil 'popular' ha señalado que "el Ayuntamiento puede y deber ir más allá" en esta cuestión, para pasar después a proponer la puesta en marcha este carnet con el objetivo de acercar la cultura y el ocio responsable a los jóvenes de la capital regional.
El objetivo de este carnet es establecer un sistema permanente de ventajas culturales, deportivas y de ocio, tomando como ejemplo el éxito de medidas similares implementadas en otros municipios como Zaragoza, Málaga, Valladolid y A Coruña.
Este carnet, ha explicado el edil, permitiría impulsar las propuestas que ya se ofertan para este sector de la población mediante programas ya consolidados como la Semana de la Juventud, el ciclo Entre Lunas, el concurso Corto Joven o el programa Veranito Joven.
No obstante, el Gobierno municipal, aunque votó a favor del descuento, ha introducido cautelas como la necesidad de evaluar el impacto económico real de un descuento fijo del 50% sobre los presupuestos ya "bastante ajustados" del Teatro de Rojas.
El PSOE apoya la moción y exige una programación "diversa y equilibrada"
El Grupo Municipal Socialista (PSOE) también ha apoyado la moción, pero, a través de la concejala Alicia Escalante, ha subrayado que "Toledo debe ir más allá", dada la amplitud del rango de edad (14 a 35 años), que exige "una programación cultural diversa y equilibrada".
Además, el PSOE ha propuesto abrir el Teatro de Rojas no solo a compañías amateur, sino también a las compañías de teatro joven que trabajan con lenguajes nuevos, temáticas actuales y formatos frescos. Además, sugieren impulsar una muestra estable de teatro joven en Toledo.
Se hizo hincapié en que la juventud debe sentirse representada, y que los espacios escénicos como la Sala Thalía deben ser utilizados para que los jóvenes sientan el teatro como un espacio propio y no "lejano y ajeno". El grupo socialista también puso en valor políticas nacionales como el Bono Cultural de 400 euros como una inversión en igualdad y democracia cultural.
Por su parte, el Grupo Municipal de Vox, a través del concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha manifestado manifestó comprender, compartir y valorar el fondo de la moción, reconociendo que la cultura es "un instrumento formativo que educa el pensamiento crítico y fortalece la identidad personal".
Morcillo ha valorado el "impulso y financiación" de las campañas de teatro escolar (primavera y otoño) que facilitan que miles de alumnos descubran el Teatro de Rojas, o la reciente puesta en marcha de un taller municipal de teatro y expresión dirigido a jóvenes con Síndrome de Down.










