El Consejo de Ministros ha aprobado destinar más suelo en desuso perteneciente al Ministerio de Defensa para potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. En concreto, ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos para levantar alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios y 15 comunidades autónomas.
Así, el Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales a través de 50 actuaciones.
La iniciativa del Gobierno central, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público repartido por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar “el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio”.
Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.
Entre los municipios que se beneficiarán de esta medida se encuentra la ciudad de Toledo, donde el Ayuntamiento dispondrá de los terrenos en los que se ubican las conocidas como 'casitas militares', en la ronda de los Estudios.
Tal y como avanzó a Toledodiario.es la alcaldesa y candidata a la reelección, Milagros Tolón, la intención en estas parcelas es retomar el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) que contempla la construcción de 74 viviendas. En concreto, 60 de las viviendas se ubicarán en el lugar en el que se encuentran estas antiguos inmuebles que han desamiantado hace escasas fechas y otras 14 se levantarían en otra parcela anexa.
Asimismo, el Ministerio de Defensa cederá al Ayuntamiento terrenos en la Fábrica de Armas con una estimación de 315 viviendas. Sin embargo, hay que puntualizar que este enclave, en plena Vega Baja, no se prevé construir ya que el suelo está condicionado por los restos arqueológicos que hay en la zona.