La ciudad de Toledo ha quedado excluida de una subvención de unos 500.000 euros que podría haber obtenido con una convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Su solicitud fue rechazada debido a que la empresa prestadora del servicio -Unauto- no está al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes.
Así lo recoge la resolución definitiva de esta convocatoria, publicada a principios del pasado mes de diciembre pero que el Ministerio ha difundido a los medios de comunicación este pasado jueves, 2 de enero. En total, se han concedido más de 51 millones de euros a 87 municipios para financiar el transporte público colectivo urbano.
Estas subvenciones se otorgan a ayuntamientos que disponen de un plan de movilidad sostenible con más de 50.000 habitantes -o 20.000 habitantes si el número de unidades urbanas inmobiliarias es superior a 36.000- o capitales de provincia. En el caso de Toledo, el pasado año 2023, la subvención otorgada fue de 497.206,03 euros.
Sin embargo, en esta ocasión ha quedado excluido de la convocatoria por una deuda de Unauto que, según traslada a Toledodiario.es el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, asciende a "0,99 euros". Un montante que, explica, deriva de "un fallo administrativo" a raíz de una bonificación que la empresa recibió por no poder prestar el servicio durante la pandemia.
Posible recurso contencioso-administrativo
"El Ministerio indicó que hacía falta un certificado de estar al corriente de pago para subvenciones. Cuando Unauto lo pide ve que hay una deuda de 0,99 euros. Realizaron una carta de pago, con la que -la deuda- ascendía a 1,13 euros, se paga y el Ministerio dice que no vale", lamenta Jiménez.
El edil indica que recurrieron esta resolución y que, en caso de no obtener una respuesta favorable, no descartan interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de esta convocatoria de subvenciones por parte del Ministerio, que reparte más de un millón de euros a varias ciudades e incluso llegan a los 7,6 a otras como Zaragoza. A Toledo, según sus cálculos, le correspondían 520.000 euros.
"No tiene razón de ser. Lo más triste de todo es que esta deuda nunca se había comunicado a la empresa. La indefensión que crea es exagerada", apunta Jiménez, que lamenta las críticas que ha lanzado el Grupo Municipal Socialista, que a su juicio "se hacen eco de una noticia sobre algo que no saben ni cómo funciona".
Entre las variables para el reparto del crédito con esta convocatoria, el Ministerio tenía en cuenta la longitud de la red municipal en trayecto de ida, la relación de viajeros y habitantes, criterios medioambientales que den respuesta al cambio climático y energía limpia o el déficit medio por título de transporte emitido, entre otras.
El PSOE denuncia "una nefasta gestión"
Tras conocerse que la ciudad de Toledo, así como la de Talavera de la Reina -en su caso porque el Ayuntamiento no está al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes-, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado la, a su juicio, "nefasta gestión" del Gobierno local por no conseguir esta subvención.
"Este hecho, causado por una deuda con la Seguridad Social, no solo evidencia una preocupante incompetencia administrativa, sino que también daña gravemente la imagen de Toledo, proyectando una ciudad incapaz de garantizar la correcta gestión de los recursos públicos", ha manifestado la concejala Laura Villacañas.