El Ayuntamiento de Toledo ha renunciado recientemente a una subvención que alcanza un montante de casi 180.000 euros y que está destinada a la financiación de gastos derivados de la contratación de personal para la limpieza y el mantenimiento de colegios.
Se trata de una convocatoria de subvenciones directas que la Diputación de Toledo publica cada curso para centros de educación infantil y primaria (CEIP) y Centros Rurales Agrupados (CRA) en la provincia. En este caso, era una ayuda ya concedida para el pasado curso 2024/2025.
Tal y como recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno de la institución provincial, la ayuda fue asignada en septiembre de 2024 para cubrir los costes en 16 CEIP de la localidad, asignando una cantidad de 11.243,12 euros por colegio.
Sin embargo, el pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento remitió un escrito a la Diputación renunciando a esta subvención ya que "no les ha sido posible realizar la actividad para la que estaba concedida" la ayuda asignada.
A raíz de esta renuncia y la consecuente falta de justificación total de los gastos subvencionables, la Diputación de Toledo ha declarado la pérdida del derecho al cobro de la totalidad de la ayuda, ascendiendo a 179.889,92 euros, sin que se hubiese otorgado ningún anticipo de la subvención al Ayuntamiento.
Precisamente, en la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento aprobó la segunda prórroga del contrato de mantenimiento, limpieza, consejería de CEIP y dependencias municipales por un período de 12 meses a la empresa Serveo. Este contrato se extiende hasta diciembre de 2026 por una cuantía de 4.542.251,56 euros.
Sin ayudas a la climatización
Esta pérdida de ayudas se suma a la subvención que también dejó escapar el Consistorio para financiar la climatización de centros educativos a través de una convocatoria por la que la Junta repartió unos 8 millones de euros a 49 localidades de la provincia.
El Consistorio solo presentó un proyecto para climatizar el CEIP Alfonso VI, con un coste total de 209.998,86 euros, de los que solo se subvencionan 69.354,05 euros con fondos FEDER. No obstante, la Junta redujo la cantidad máxima subvencionable a 82.264 euros y finalmente aportará 69.924 euros con fondos europeos, mientras que el Consistorio deberá poner 12.340 euros.
No obstante, el Ayuntamiento sí que ha llevado a cabo este curso la instalación de toldos en distintos centros educativos y, de cara a 2026, ha incluido una partida en las inversiones del presupuesto de 2026 que asciende a 250.000 euros para la climatización de centros educativos.









