El Ayuntamiento de Toledo va a tener que aportar unos 200.000 euros por el retraso en la ejecución de las obras que se han llevado a cabo en el puente nuevo de Alcántara para instalar una pasarela peatonal a cada lado del mismo.
El portavoz del Gobierno local de PP y Vox, Juan José Alcalde, ha recordado que este proyecto fue iniciado por el PSOE en la pasada legislatura y estaba financiado al 80% con con fondos Feder para su ejecución, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). En concreto tenía un presupuesto de 527.550,34 euros.
Después de que el PSOE adjudicara las obras del proyecto, en septiembre de 2022, surgieron dificultades técnicas que han retrasado hasta ahora su ejecución. La intervención requería un refuerzo en la cimentación previo a la instalación de las pasarelas, una actuación que suponía una inversión extra de 80.000 euros que fue aprobada por el nuevo gobierno que formaron PP y Vox tras las elecciones de mayo de 2023.
En este sentido, Alcalde afirma que al llegar al Ayuntamiento se encontraron "con una bandera roja en el mes de julio -de 2023-" en este proyecto. "Es decir, que no se podía ejecutar y teníamos hasta diciembre para poder ejecutarla", ha indicado. "Había dos opciones, o seguir con esa bandera roja que ellos tenían desde octubre del año 2022 y no fueron capaces de redactar un proyecto nuevo, o modificarlo para poder hacer la obra, elegimos esta segunda opción y con ello salvamos el proyecto", ha agregado.
De esta manera, se incumplieron los plazos establecidos para poder ejecutar esta obra y solo se abonarán las facturas de las actuaciones que se realizaran en tiempo -hasta el 31 de diciembre-. "Llegamos tarde a los plazos impuestos por Europa, ya lo sabíamos, era un riesgo que asumimos y vamos a tener que aportar dinero, pero ha merecido la pena, y por eso, me dirijo a quienes hicieron una apertura tipo los ‘Beatles’ de una obra que si hubiera sido por ellos, no habría salido adelante", ha subrayado el portavoz.
El PSOE: "Tenían en mente inaugurarlo antes del Valle"
Sin embargo, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, defiende que el Gobierno actual "se encontró un proyecto prácticamente terminado". A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha reprochado que han "tardado bastante tiempo" en ejecutarlo y considera que "tenían algo en mente: inaugurarlo antes de la celebración del Valle para su rentabilidad política".
Así, insiste en que, tras el requerimiento de los técnicos de reforzar la estabilidad del puente antes de acometer la obra, plantearon "antes de las elecciones la modificación" del proyecto, uno de los "siete que dejó planteados por el Gobierno del PSOE para revitalizar las riberas del Tajo", indicaba el grupo municipal esta semana.
De su lado, el concejal socialista José Carlos Vega celebró que la ciudad pueda contar con esta obra "a pesar del voto en contra del PP en 2022". "Ahora se erige, sin sentido, como salvador de todos los proyectos que dejó el anterior gobierno socialista, sembrando dudas y desconfianza y poniendo en tela de juicio su viabilidad", trasladó también sobre Juan José Alcalde y sus críticas al desarrollo de proyecto.