El Ayuntamiento de Toledo, con la unanimidad de todos sus grupos políticos en pleno municipal -PSOE, PP, Cs, IU Podemos, Vox y edil no adscrito-, instar al Ministerio de Cultura y Deporte a que, "a la mayor brevedad posible, amplíe el personal para garantizar la reapertura en horario de tarde del Museo del Greco y del Museo Sefardí". Esta moción ha sido presentada por el Grupo Municipal Popular.
Ambos espacios, ubicados en el Casco Histórico Toledo y de titularidad estatal., modificaron su horario de apertura desde el pasado 28 de octubre, pasando a ser 9:30 a 16.00 horas, por la falta de personal para abrir por la tarde los mismos.
Esta situación se debe, según ha explicado el concejal de Cultura, Teo García, a un concurso de traslados, "una Relación de Puestos de Trabajo en la que tiene que concurrir personal de sala o de atención en taquilla". Sin embargo, el edil ha señalado que "el Museo Sefardí ya abre por las tardes y en del Greco se está tramitando para que se solucione a la mayor brevedad posible".
Mercadillos navideños y horario de la iluminación
Por otra parte, el Pleno, que ha aprobado otra moción para apoyar los actos del 25N (conjunta y apoyada por todos los grupos a excepción de Vox) y otra por la Semana de la Infancia, ha rechazado las propuestas que presentaban Cs, IU Podemos y Vox.
La de la formación naranja, ha contado con el rechazo del PSOE y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, quienes, ha criticado el portavoz, Esteban Paños, "vuelven a ir de la mano y rechazan una moción que pedía impulsar mercadillos mixtos o temáticos en todos los distritos de Toledo y aumentar las actividades lúdicas, culturales y de ocio en todos los barrios durante la Navidad".
De otro lado, ya en el turno de ruegos y preguntas, la concejala 'popular' Claudia Alonso cuestionaba al Gobierno local si piensa retrasar el horario de encendido de la iluminación navideña cada día que esté en funcionamiento. "Se oye que se va a retrasar y pedimos que se apaguen antes, no se que se encienda después para que así coincida más tiempo con los comercios abiertos", ha dicho.
Le ha respondido la concejala de Festejos, Maite Puig, quien ha reconocido que es una medida que están "contemplando" y que la próxima semana dará a conocer la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la presentación de la programación de Navidad.
Parque de Polvorines
Por su parte, la moción de IU Podemos solicitaba adecentar y mantener el parque de los Polvorines como una nueva zona verde de Toledo. La propuesta pedía una partida presupuestaria suficiente para arreglar el parque de Polvorines incluyendo, entre otras cosas, el desbroce, el arreglo de los puntos de luz y de agua, la limpieza de los bancos, el arreglo de los edificios en estado de construcción peligros, señalización para su acceso desde la Fábrica de Armas y hacia esa parte de la senda ecológica.
Ha sido rechazada por el PSOE y la justificación del voto la ha trasladado el vicealcalde, José Pablo Sabrido, quien ha subrayado que la ciudad ya cuenta "con más de 6 millones de m2 de zonas verdes" que "cuesta mantener" y que a la que se refiere la moción ocupa unos 107.000 m2, de los que unos 55.000 m2 son zona verde.
"Destinamos más de 3 millones al año a mantener nuestros parques. Toledo tiene una masa forestal y de parques muy por encima de la media -"de 80 m2 de zona verde por toledano"-, y tenemos un coste que es el que es", ha agregado, para manifestar también que esta zona se sitúa en el entorno del río Tajo, donde "los técnicos recomiendan que cuanto menos se toque en las zonas limítrofes mejor para proteger fauna y flora".
El PP ha buscado durante sus intervenciones en el Pleno mostrar su disconformidad con que la moción que presentaron para debatir sobre el cambio del delito de sedición por parte del Gobierno de España fuera calificada como ruego. "No se puede cercenar la libertad de los toledanos y de los grupos políticos de la Corporación en el Ayuntamiento que es la casa de todos", manifestaba su portavoz, Juan José Alcalde.