El Ayuntamiento de Toledo no prevé "una excesiva avalancha" de visitantes de Madrid -comunidad que está a la espera de saber entre hoy y mañana si se restringe o no la movilidad- que "impida controlar la situación" durante este fin de semana con motivo de la celebración de Todos los Santos y las habituales visitas al cementerio municipal, que cuenta con un protocolo específico y un aforo aproximado de 3.000 personas.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa a preguntas de los medios el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha presentado junto a la concejala responsable del Cementerio municipal, Marta Medina, el dispositivo especial de movilidad diseñado por el Ayuntamiento para estos días. Ambos han insistido en la necesidad de adelantar o retrasar las visitas al camposanto para evitar aglomeraciones.
"No sabemos qué va a ocurrir pero pensamos que la afluencia de visitantes de Madrid puede mantenerse en unos márgenes normales", ha dicho del Pino, que ha recordado que "siempre han venido" personas de esta comunidad autónoma en estas fechas y que "nunca ha supuesto una aglomeración excesiva" en la capital regional.
Respecto al protocolo establecido, los concejales han recomendado también a las personas que vayan a acudir al cementerio reducir lo máximo posible el tiempo de visita durante estos días para evitar la propagación de contagios de coronavirus en una ciudad, que tiene actualmente una tasa de incidencia acumulada en 14 días de casi 500 casos por cada 100.000 habitantes y cuenta con medidas de nivel 2 aplicadas por las autoridades sanitarias.
"Nunca se ha producido un exceso de concentración de personas", ha recalcado del Pino, que ha indicado que se trata de "un año diferente" y que puede que con las personas que han perdido a familiares en este año y no han podido visitarlos sí se pueda producir "una concentración excesiva" de visitantes al cementerio en estos días tan señalados. Por otra parte, ha informado de que también se han establecido operativos policiales con motivo de la celebración de Halloween.
Sin sanciones con el toque de queda
Respeto a la incidencia que ha tenido en la ciudad la declaración del nuevo estado de alarma y el establecimiento del toque de queda que restringe la movilidad nocturna de personas -entre las 23.00 y las 6.00 horas-, el concejal ha manifestado que en estos dos primeros días no se han producido sanciones por no respetar esta normativa.
Ampliación del cementerio
A preguntas de los medios sobre una posible ampliación del camposanto, Marta Medina ha señalado que "por desgracia ha habido muchos fallecidos" en estos meses de pandemia y que es "una de las ideas" que están barajando. "Por ahora tenemos capacidad para llevar a cabo los enterramientos", ha señalado no obstante la edil, que ha subrayado que desde el equipo de Gobierno están pendientes de poder llevar a cabo dicha ampliación.