
El concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez / Imagen: Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Toledo va a modificar la ordenanza de Movilidad para que los vehículos 100% eléctricos estén exentos del pago en las zonas naranja y azul reguladas por la ORA. No obstante, no habrá exencione en la zona verde reservada exclusivamente para residentes.
Así lo ha trasladado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, después de que SER Toledo informara de que, desde el pasado 1 de enero, se había comenzado a multar a usuarios de este tipo de vehículos por aparcar en la zona ORA de Toledo.
Jiménez ha señalado que la aplicación de la ordenanza actual se debe a la llegada del nuevo gerente de la empresa concesionaria de la ORA, Eysa, que ha comenzado a aplicar la ordenanza en vigor desde el año 2012, según la cual en Toledo los vehículos eléctricos no tienen ninguna bonificación, apunta el edil.
En este sentido, ha indicado que se va a iniciar un expediente informativo al objeto de conocer las circunstancias que han llevado a que se pudiera haber estado incumpliendo una ordenanza en vigor durante años en el Ayuntamiento de Toledo.
Según traslada la emisora, desde el Consistorio se había dado la orden, de manera verbal, de que este tipo de vehículos no tuvieran que abonar el estacionamiento en la zona de la ORA, algo que no se contempló en la propia ordenanza.
Sí se recogieron bonificaciones, tal y como ha recordado la concejala del Grupo Municipal Socialista Laura Villacañas, en el impuesto de tracción mecánica del año 2022 y sucesivos donde contaban con un descuento del 75%.
Los usuarios de estos vehículos han lamentado que no se haya dado aviso de este cambio de criterio, algo que niegan el Consistorio y la propia empresa, que afirman que habían colocado papeles informativos en los parabrisas de estos turismos estacionados.