La Comisión de Seguridad, Transportes e Interior del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la modificación de la ordenanza de Movilidad que incluye la creación de la zona magenta de la ORA en Safont y en el nuevo aparcamiento -con unas 350 plazas- que se habilitará en el Polígono, en las proximidades del hospital, y que será gratuita para los toledanos.
La reforma de esta normativa municipal ha contado con los votos favor de los partidos que gobiernan en coalición, PP y Vox, y el rechazo de PSOE e IU-Podemos, que consideran que se trata de una medida "recaudatoria sin mejoras efectivas" para la movilidad en la ciudad.
El objetivo, tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, es “facilitar el aparcamiento en zonas tensionadas e incentivar el uso del transporte público y del vehículo compartido”. El edil ha avanzado que se dotará de vigilancia a dichos aparcamientos y que el estacionamiento tendrá un coste de 0,40 céntimos la hora para los no empadronados, es decir, un máximo de 9,20 euros al día.
Por otro lado, también se ha aprobado la regulación de los autobuses de los touroperadores que tendrán delimitadas las zonas de aparcamiento y que tendrán que abonar una tasa de ocupación del dominio público, con el objetivo de que contribuyan a sufragar los servicios municipales.
En concreto, establecerá tres tarifas: 125 euros para vehículos de 54 plazas o más, 90 euros para vehículos de entre 36 y 54 plazas y, por último, 75 euros para los que tengan entre 8 y 35 plazas. Unos precios que se han acordado tras la propia enmienda presentada por el PP al proyecto de ordenanzas fiscales.
El PSOE reprocha que la modificación "no favorece la movilidad ni fomenta el transporte público"
El concejal del Grupo Municipal Socialista José Carlos Vega ha lamentado que PP y Vox no hayan tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por el PSOE para "mejorar y reforzar la ordenanza de movilidad", la cual afirma que está "basada en imponer nuevas tasas recaudatorias y en ningún caso pensada para favorecer la movilidad en la ciudad ni fomentar el transporte público".
"Se trata de un proyecto poco trabajado y escasamente elaborado y que tiene un claro afán recaudatorio porque sí incluye las tasas nuevas a pagar como la de la ORA en el aparcamiento de Safont o el que pretenden construir en el barrio del Polígono junto al hospital. Si existe un problema de aparcamiento deben solucionarlo, pero no por ello hay que cobrar al ciudadano tal y como el Partido Popular prometió y exigió en una moción llevada al pleno del Ayuntamiento en 2021. ¿Qué ha cambiado entonces?", cuestiona el edil.
Lo mismo dice que ocurre con "la tasa turística" que tendrán que pagar los autobuses turísticos que vengan a visitar Toledo. "No indican tampoco cómo se gestionará ni cuál será su ordenamiento ni qué servicios se implementarán por el pago de esas tasas. La zona del hostal del Cardenal o el puente de San Martín no dan para más, ¿dónde piensa el gobierno de PP y Vox que se bajen los turistas de esos autobuses? Nada, no sabemos nada", reprocha.
Vega ha reprochado que no se haya definido la regulación de las caravanas o autocaravanas en la ciudad ni tampoco se regulen los tuc-tuc que recorren hace meses las calles de la ciudad ni los patinetes o vehículos de movilidad personal.
Los concejales socialistas asistentes a esta comisión, además de José Carlos Vega, Pedro Jesús López y Laura Villacañas, han preguntado también al responsable de Movilidad "cuándo su gobierno empezará a aplicar esa gran medida anunciada en campaña electoral por el PP, la gratuidad de los autobuses en horas punta, que ni está ni se la espera".
IU-Podemos: "Es una ordenanza fiscal enmascarada en una de movilidad"
El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha votado en contra de la propuesta argumentando que “lo que se ha traído hoy es una ordenanza fiscal enmascarada en una de movilidad que busca un fin recaudatorio, y no mejorar la movilidad".
Una “inexistente” ordenanza de Movilidad, ha reprochado el edil, en la que más allá de proponer “un régimen recaudatorio, sigue sin contemplar asuntos sobre “ómo va a ser la circulación para peatones o la de vehículos de uso personal, ni regula cómo va a ser la movilidad del transporte público, aspecto que ni se le cita, y por supuesto olvida lo que ya está aprobado incluso por el PP que son las propuestas del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS)”.
Ante esta "carencia de contenido", Txema Fernández ha defendido también la ausencia de alegaciones desde su grupo y reclama al concejal responsable de este área que, "con su mayoría absoluta de las derechas, plantee de una vez por todas un texto, que dice que tiene, y que no venga con estos juegos que son los que luego desacreditan las labor de la oposición municipal”.
De la misma manera, ha mostrado su oposición a “regalar a una empresa ingresos sin límite de tiempo” por una zona de aparcamiento en las proximidades del Hospital que tendrá el color magenta y en la que se estipula un pago de 0,40 euros la hora durante las 24 horas del día.