La campaña de cara a las Elecciones Europeas que se celebran el próximo 9 de junio ha dado su pistoletazo de salida con la habitual pegada de carteles. Los principales representantes políticos de PSOE, PP, Sumar y Vox en la provincia de Toledo han participado en los distintos actos que se han convocado en la capital regional o Talavera de la Reina, así como en otros municipios.
En Toledo, el presidente provincial del partido y alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, ha pedido el voto para el PP y ha destacado que estos comicios son "una extraordinaria oportunidad para recuperar la ilusión como país y para recuperar la ilusión como ciudad y, en definitiva, como ciudadanos españoles".
Así lo ha destacado en la tradicional pegada de carteles con la que se ha dado inicio a la campaña electoral, a la que también ha asistido la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, el coordinador general del PP provincial, José Manuel Velasco, e Ignacio Ruiz, miembro de la candidatura al Parlamento Europeo; junto a parlamentarios nacionales, regionales, concejales y afiliados.
"Pedimos el voto a todos los españoles para darle a Pedro Sánchez la derrota que merece, para decir basta ya de caudillismos, basta ya de enfrentar y dividir a los españoles y basta ya de corrupción en el Gobierno”, por lo que ha animado a todos los toledanos a no quedarse en casa el próximo 9 de junio y acudir a votar al Partido Popular", ha señalado.
Por su parte, Ruiz ha asegurado que en estos comicios europeos tienen "claro el papel que España ha de jugar en Europa, porque todas las decisiones tomadas en Bruselas nos afectan y mucho". "Por eso, vamos a defender una PAC fuerte, sólida y dotada económicamente y vamos a defender que los Fondos Europeos no sean utilizados con intereses políticos sino para a las necesidades reales de nuestro país y nuestra región, como es la inversión en infraestructuras, la transformación digital, el apoyo a nuestras más de 250.000 pymes, el apoyo al crecimiento económico y la creación de empleo y de innovación”.
"Pero además vamos a apostar en Europa por promover políticas europeas de incentivos para nuestros jóvenes, porque no podemos consentir una tasa del 30% de paro juvenil y que nuestros jóvenes no vean futuro ni ilusión en Europa", ha incidido Ruiz, quien ha mostrado el compromiso del PP para apostar por nuestros jóvenes, "porque su dinamismo, su creatividad y su capacidad nos permitirán seguir creciendo y compitiendo en una sociedad tan globalizada", ha añadido.
PSOE: "Nos jugamos todo en Europa"
Por su parte, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha iniciado la campaña en la sede socialista de Santa María la Blanca junto a la vicesecretaria general del PSOE toledano, Esther Padilla, la secretaria local de Toledo, Milagros Tolón, y compañeros y compañeras socialistas.
Gutiérrez ha defendido que "en nuestro país nos jugamos todo en Europa y que es fundamental ilusionar a la gente para que en las elecciones del próximo 9 de junio se vaya a votar, se vote socialismo y se vote al PSOE".
"Nos jugamos todo. Nos jugamos todo en Europa. Nos jugamos la política agraria, los fondos europeos, la modernización de nuestro país y nuestras comunidades autónomas, el agua”, porque “todo se masca, todos se fabrica en Europa”, ha asegurado con firmeza.
De ahí la trascendencia vital de estas elecciones y de que “salgamos a la calle para decirle a la gente la importancia de votar y la importancia de votar socialista para ser más fuertes en Europa y para que Europa no coja el rumbo de la derecha, sino el rumbo de la socialdemocracia, que es la que realmente salva y ayuda a la gente”.
En este contexto, Álvaro Gutiérrez mostraba su preocupación por “la crispación política que hay en estos momentos en todos los sitios, también en España”. Una crispación que calificaba de “desmedida” y que “solo beneficia a la derecha porque la crispación desmotiva y genera desafección hacia la política”, sobre todo “en la gente progresista, en la gente de izquierda”, mientras que a la derecha “les motiva y se mueven bien”.
Por eso, ha trasladado un mensaje claro a los y las socialistas: “tenemos que ilusionar a la gente y salir a la calle para que voten al PSOE el 9 de junio” y a decirles que estas elecciones “no son el plebiscito del que habla Feijóo, ni una segunda ronda, ni la revancha de las elecciones generales”.
En estas elecciones “se trata de Europa, se trata de la gente y de esas políticas que nos afectan a los trabajadores, a los empresarios y a la ciudadanía” y “vamos a salir como siempre hacemos los socialistas, con la ilusión pegada al alma y al corazón y pedir el voto para nuestros compañeros y compañeras de la lista del PSOE a las Elecciones Europeas que encabeza Teresa Ribera y en la que está nuestra compañera Cristina Maestre de Castilla-La Mancha”, concluía.
Sumar: "Unas elecciones que son decisivas para frenar el auge de las derechas"
De su lado, Sumar Toledo ponía en marcha la campaña para unas elecciones que "son decisivas para frenar el auge de las derechas, tanto en España como en Europa". "El gobierno de coalición progresista de España es una excepción en Europa, una excepción que debemos cuidar y expandir", apuntaron.
"Además, este gobierno es excepcional precisamente por la presencia y empuje de Sumar ya que se ha demostrado que sólo ocurren cosas cuando está Sumar. Y queremos ser en Europa, queremos ser el corazón de la defensa de la Europa democrática, de justicia social, verde y feminista. Queremos una Europa con derechos y solidaridad para que la vida duela menos", señalaron en el acto que realizaron en Toledo, que también se replicó en Talavera de la Reina o en Santa Cruz de la Zarza.
Sumar presenta "una candidatura de unidad, con presencia de distintas fuerzas políticas". "Una candidatura compuesta por la fuerza de izquierda en el Gobierno, que transforma y hace política útil, que no se rinde y que planta cara. Estamos convencidas de que esta fuerza coral es la que frenará a la extrema derecha en Europa. Sumar es la fuerza verde, es la fuerza del tiempo y es la fuerza más preparada para luchar contra las desigualdades".
La fuerza de la candidatura de Sumar está "en la combinación de una candidatura diversa y solvente y una candidata, Estrella Galán, que ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos, que ha dedicado su vida a luchar contra las desigualdades y contra las injusticias. Una mujer comprometida, cercana y tranquila, a la que le importan las cosas".
En la candidatura a las elecciones europeas, se integra una persona de Sumar Toledo. Se trata de María Rodríguez, profesional de la educación, como maestra de educación primaria, que en la presentación de la campaña destacaba “la importancia de acercar Europa hasta los pueblos y hacer que la institución esté presente en la sociedad y ayude en el día a día de las personas”.
Vox: "Las decisiones de Bruselas nos afectan directamente"
De su lado, en el inicio de la campaña, Vox ha ha hecho referencia "al protagonismo y liderazgo del partido en las elecciones que hoy comienzan, que es más necesario y urgente que nunca porque de su resultado dependerá la política de los próximos cinco años".
"Parece que Bruselas está muy lejos" ha señalado el David Moreno, diputado de Vox en las Cortes regionales y también vicealcalde Talavera de la Reina, "pero las decisiones que allí se toman afectan directamente a los castellanomanchegos y al resto de los españoles en todos los órdenes de su vida diaria".
Moreno ha señalado que "PSOE y PP votan juntos el 90% de las iniciativas europeas y que "ambos partidos son aliados, socios y compañeros en Europa y en España, sin olvidar que el bipartidismo está de acuerdo en que la Agenda 2030 y el Pacto Verde son el 'evangelio'". Frente a esta situación, "la única alternativa es Vox", ha recalcado.
"Frente al descanso de los elefantes políticos del PSOE y PP, el Parlamento Europeo es para Vox una oportunidad para cambiar Europa", ha mencionado Moreno, al tiempo que ha destacado que la formación de extrema derecha propone "candidatos de contrastada intelectualidad, elevado discurso político y profunda experiencia de gestión como Buxadé, Girauta o Pedro Narro".