El próximo 1 de abril, Miércoles Santo, se harán efectivas las nuevas tarifas en los autobuses urbanos de Toledo para quienes no dispongan de la tarjeta de residente que requiere Unauto para aplicar el 20% del descuento que sufraga el Ayuntamiento de la capital regional.
Así lo ha confirmado el gerente de la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Miguel Alconchel, que ha confirmado que se mantiene la mencionada fecha para aplicar los precios establecidos para usuarios que no estén empadronados en la ciudad.
En principio, iba a ser el 1 de marzo cuando comenzasen a aplicarse las tarifas, pero la empresa no estaba capacitada para poder atender las solicitudes que se presentaron hasta el 28 de febrero -fecha límite que se estableció para poder disponer de la tarjeta para residentes-.
Hasta el momento, tanto en las oficina física de Unauto -en la estación de autobuses-, como vía e-mail (a través del correo electrónico que habilitaron con posterioridad) y mediante el formulario habilitado en marzo, la empresa ha recibido entre "15.000 y 17.000 solicitudes" para disponer de esta nueva tarjeta.
Actualmente, se está proporcionado a todos aquellos que la requirieron antes del 28 de febrero. Aunque no se esté dando aviso a quienes la pidieron de manera electrónica de que ya esté disponible, Unauto proporciona una tarjeta provisional para poder disfrutar del 40% de descuento que se establece -el 20% que sufraga el Consistorio y el 20% que aporta el Estado-.
Y a quienes solicitaron la misma a partir del mes de marzo, subraya Alconchel, se les dio "un mes de plazo" para que puedan ir a recoger la tarjeta. A preguntas de los medios, el responsable de la concesionaria desconoce cuántas se han expedido hasta el momento.
"En la web, cuando se solicita a través del formulario, automáticamente se envía un correo emplazando a los solicitantes con el tiempo estimado de recogida de tarjeta. Si ha pasado un mes desde la solicitud, se puede llamar por teléfono (900 506 848 - 925 232 210) o enviar email (unauto@gruporuiz.com) para que digamos si su tarjeta está lista o no, sin perdida de tiempo", precisa.
Nuevas tarifas sin descuento del 20%
En concreto, el precio del transporte urbano se incrementará a los no residentes en la ciudad -al no aplicar el descuento del 20% que sufraga el Consistorio- aunque se podrá seguir haciendo uso de los abonos de los que se disponga o de la tarjeta (verde) de bonobús.
El precio del abono mensual para quienes no estén empadronados será de 27,2 euros en vez de 20,4 y el viaje de la tarjeta verde -el bonobús- será de 0,38 céntimos para los residentes, mientras que los no empadronados verán que su trayecto ha subido a 0,51 céntimos. El precio del billete ordinario (que se puede pagar mediante tarjeta de crédito en los autobuses) sigue siendo de 1,4 euros.













