El día 'extra' que nos trae este año bisiesto 2024, el 29 de febrero, la ciudad de Toledo lo aprovechará para estrena un ciclo de novela histórica con un título que, a su vez, servirá como lema a la ciudad para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031: 'Toledo, luz de Europa'.
Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Velázquez, en la presentación de este evento literario que reunirá en la capital castellanomanchega a autores y autoras como Juan Eslavan Galán -quien abrirá el mismo con la primera conferencia en la Sinagoga de Santa María La Blanca-, José Calvo Poyato, Isabel San Sebastián, Santiago Posteguillo, Almudena Arteaga, Luis Zueco, Gonzalo Giner o Augusto Ferrer Dalmau.
"Entendíamos que contar la historia donde pasó la historia, es un elemento añadido a cualquier otro ciclo de conferencias que se celebre en otros lugares de España", ha destacado Velázquez en la comparecencia que ha realizado junto al coordinador del ciclo y presidente de la Asociación de Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares, y la concejala de Cultura, Ana Pérez.
Diez conferencias en enclaves singulares
El presidente de la Asociación Escritores con la Historia ha desgranado el programa de este primer ciclo que ha asegurado, "convertirá a Toledo en el referente de la novela histórica en España", porque "no hay un sólo autor que no haya novelado a Toledo alguna vez; y es el escenario histórico, monumental, emocional y literario más potente".
El programa está cerrado hasta el mes de junio y se abrirá el próximo 29 de febrero con Juan Eslava Galán; continuará en marzo con José Calvo Poyato; en abril con Antonio Pérez Henares; en mayo será el turno de Isabel San Sebastián; y Santiago Posteguillo ofrecerá su conferencia en junio.
'Toledo, luz de Europa' tendrá una periodicidad mensual y las diez conferencias tendrán entrada libre y se realizarán en espacios singulares de la ciudad que tengan vinculación con la temática de la conferencia o con las novelas de los propios autores.
"Queremos de nuevo, que Toledo sea luz de Europa en materia cultural y tenemos el firme compromiso de conseguirlo, con una estrategia a medio y largo plazo que nos lleve a convertirnos en Capital Europea de la Cultura", ha manifestado Velázquez.
En este sentido, el alcalde de Toledo ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas para elaborar "una agenda cultural a la altura de una ciudad como Toledo, que sirva también para atraer turismo de calidad". "Somos ambiciosos, y queremos dejar una huella positiva en el futuro de la ciudad", ha aseverado.