El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega en Castilla-La Mancha a 20.536 hogares, en los que viven 61.938 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil en la región puesto que del total de beneficiarios un 44% son menores (27.984), frente a los 33.954 adultos beneficiarios.
Por sexos, el titular de los expedientes aprobados corresponde a 13.393 mujeres y a 7.143 hombres.
Por su parte, el número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son 12.304 personas. El CAPI, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una ayuda de 100 euros por hogar y al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.
El Ingreso Mínimo Vital por provincias
El mayor número de personas que reciben el IMV en la región se concentra en la provincia Ciudad Real con 20.291 personas, seguida de Toledo con 19.118 y Albacete con 13.669.
A mayor distancia se sitúan las provincias de Cuenca y Guadalajara con 4.617 y 4.243 beneficiarios respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Respecto al tipo de hogar que acumula mayores cifras en esta prestación en Castilla-La Mancha, 3.997 corresponden a hogares con un solo adulto, seguido de los hogares con dos adultos y dos menores (3.541), hogares con dos adultos y más de dos menores (2.738) y domicilios en los que conviven 2 adultos y un menor (2.456).
Las Rentas Mínimas de Inserción sustituidas por el IMV en Castilla-La Mancha
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha lamentado que Castilla-La Mancha registre el “mayor descenso porcentual de su ya exiguo gasto” en las Rentas Mínimas de Inserción. El colectivo asegura que cayó en un 66,7% en 2021, en relación a 2020. No es la única región donde ha caído en más de un 50%, aseguran, ya que también ha ocurrido en Madrid, Castilla y León y Extremadura.
“Se puede decir que en esta Comunidad y también en Madrid, Castilla y León, Aragón y Extremadura las RMI están siendo substituidas por el Ingreso Mínimo Vital”, aseguran. Esto, “contrasta” con otras regiones dónde el Ingreso Mínimo Vital ha “reforzado” las otras ayudas.
Debido a esta reducción del gasto, la Asociación ha señalado que también ha caído “significativamente” el número de personas beneficiarias, que ha caído hasta en un 73% en la región, mientras que en otras ha crecido hasta el 121%, como ocurre en la Comunitat Valenciana.
El colectivo señala que los datos “ponen de manifiesto que muchas Comunidades han desmantelado o están desmantelando su sistema de protección a las personas y familias en situaciones de exclusión social”. También recalcan que el Ingreso Mínimo Vital “trata de aliviar situaciones de pobreza, aunque por su cuantía, resulta a todas luces insuficiente”.
“Exigimos a las Comunidades que, como ya ha hecho alguna de ellas, destinen el ”ahorro“ que ha supuesto la implantación del IMV a reforzar sus programas de inclusión social”, concluyen.