En Castilla-La Mancha el 1.63% de las multas de tráfico interpuestas en los últimos seis años fueron por conducir sin carné de conducir, sea por no haberlo obtenido o por tenerlo suspendido.
Así lo ha dado a conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, (Formaster) que califica este dato como "muy preocupante" ya que significa que anualmente se interponen más de 6.000 multas.
Por provincias, Toledo lidera el ranking con 1.800 infracciones de este tipo anuales, seguida de Albacete con 1.380, Ciudad Real con 1.330, Guadalajara con una media de 800 y Cuenca con 715.
"La conducción de un vehículo sin carné está tipificada como delito o como infracción según su gravedad", recuerdan desde Formaster. "Es un delito contra la Seguridad Vial según el artículo 384 del Código Penal cuando se conduce sin carné por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca", detallan. En estos casos, las penas pueden llegar a ser de prisión de hasta 6 meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes (como conducción temeraria o alcohol), la reincidencia o antecedentes penales.
Las infracciones se dan cuando "se conduce con el carné caducado, por conducir un vehículo de otra categoría o conducir con un permiso no homologado en España". En estos casos las multas suponen la pérdida de 4 puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.
Infracciones por conducir sin seguro
Formaster también ha observado que otra de las infracciones que más ha aumentado en las carreteras de las provincias castellanomanchegas es la de conducir sin seguro.
El 2.22% de las multas interpuestas en los últimos 6 años fue por este motivo, una media de más de 8.200 sanciones al año. "No se puede circular sin seguro, todo vehículo debe contar, como mínimo, con un Seguro de Responsabilidad Civil, el más básico".
Por provincias Toledo vuelve a encabezar la lista con 3.280 de estas multas anualmente, le sigue Ciudad Real con 1.660, Albacete con 1.370, Guadalajara con 1.000 y Cuenca con 900.
En este caso, las sanciones económicas van desde los 601 euros hasta los 3.005 euros que asumirán la propiedad del vehículo mientras que el conductor correrá con los daños que ocasione a otras personas, vehículos o contra el mobiliario urbano y el dueño del vehículo será responsable solo civilmente.
Los agentes podrán inmovilizar el coche entre uno y tres meses, tiempo en el que el dueño deberá de hacerse cargo de los gastos de custodia del mismo.