Los Sistemas Colectivos de responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que operan en Castilla-La Mancha bajo el convenio de colaboración suscrito con el Ejecutivo regional, han registrado durante el primer semestre de 2022 un total de 7.198.483,34 de kilogramos de recogidos correspondientes a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Por provincias, Toledo ha registrado 3.374.705,95 kg; Ciudad Real 1.532.454,65 kg; Guadalajara 995.626,15 kg; Albacete 995.448,24 kg y Cuenca 300.248,35kg. Estas cifras suponen una tasa media por habitante de 3,54 kg.
Como dato a destacar, analizando las cifras de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, después de Toledo (4,88kg/persona), la provincia que experimenta la tasa de recogida por habitante más alta del conjunto de la región es Guadalajara (3,85kg/persona).
El aumento del coste de materias primas
Desde el Gobierno autonómico, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, destaca la necesidad de realizar una correcta gestión ambiental de estos residuos ya que la escasez y el aumento del coste de acceso a las materias primas hacen que esta labor sea estratégica en nuestra sociedad.
Dentro de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran aparatos ofimáticos y de impresión, paneles solares, móviles, electromedicina, bombillas, así como otros aparatos de uso doméstico tales como lavadoras, frigoríficos, aspiradoras o juguetes.
Para garantizar una correcta gestión de los RAEE es necesario que sean entregados en los puntos de recogida selectiva como pueden ser puntos limpios fijos, puntos móviles o a través de los propios distribuidores.