
Representantes del nuevo acuerdo en el marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo / Foto: Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Toledo incluirá un millón de euros en el presupuesto de 2021 para conceder ayudas directas, de entre 800 y 1.000 euros, a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la capital regional con el objetivo de incentivar la recuperación económica de sectores tan importantes en la ciudad como el turístico o de servicios tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha rubricado esta medida con los representantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo -Ayuntamiento, UCLM, Cámara de Comercio, Fedeto, UGT y CCOO-. No obstante, a este millón de euros que amplía la convocatoria de este 2020 dotada con 500.000 euros, podrían sumarse nuevas ayudas pues "si la situación no mejora, el Ayuntamiento hará otro esfuerzo económico para poder ayudar" a autónomos y pymes.
En este sentido, respecto a la convocatoria puesta en marcha este año, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, ha señalado también que esta misma semana la Junta de Gobierno Local aprobará las primeras 242 solicitudes -de las 1.500 recibidas- que serán beneficiarias de las ayudas económicas puestas en marcha y que oscilarán también entre los 800 y los 1.000 euros.
Los remanentes ayudarán a "reactivar la ciudad"
Además, según ha anunciado la alcaldesa, "todos los remanentes" de los que pueda disponer el Consistorio para el próximo ejercicio se destinarán a "la reactivación de la economía" en la ciudad. La cuantía se conocerá, ha precisado, este miércoles, cuando presentará, junto a la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, el proyecto de presupuestos que se prevé aprobar en pleno municipal antes de que dé inicio el período navideño.
"Será a través de ayudas directas, con la ampliación de obra pública en todos los barrios, con ayudas para personas que no tienen trabajo y también para los servicios sociales. Los ahorros de los toledanos en estos cinco años -desde que es alcaldesa (2015)- van a ser para reactivar la economía de la ciudad", ha aseverado Tolón.
9 millones "de pérdida"
Respecto al desajuste presupuestario que ha provocado la pandemia en las arcas municipales, Tolón ha indicado que en este 2020, la falta de aportaciones por distintas concesiones -buses turísticos, tren turístico o el Palacio de Congresos-, la gratuidad de algunos servicios en los meses de confinamiento -ORA, autobuses urbanos- o el incremento de algunas partidas -como la inversión en servicio de limpieza y desinfección- han provocado "una pérdida de nueve millones de euros", ha precisado.
"Colaboración leal y cercana"
Por su parte, los representantes de las distintas entidades que forman parte del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo han mostrado su agradecimiento al equipo de Gobierno por su "colaboración" y "disposición" para ayudar a las empresas y trabajadores afectados por la crisis socio-económica derivada de la pandemia.
"Toda ayuda es poca. Habrá quien diga que un millón no da para mucho, pero cuando uno pone a disposición lo que tiene lo único que puede es dar las gracias", ha manifestado el presidente de la Federación Empresarial de Toledo (Fedeto), Ángel Nicolás, quien ha valorado que a la alcaldesa "el impulso" para reunirles y "poder echar una mano a los empresarios y trabajadores de Toledo".
De su lado, el secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, ha puesto en valor "el trabajo del Ayuntamiento y el marco del diálogo social con el objetivo de buscar salidas a una situación tan difícil". "Están poniendo en marcha procedimientos ágiles, se apuesta por el diálogo como forma de garantizar ayudas y buscar la reactivación de la ciudad. Que haya una respuesta económica por la vía de las inversiones lo valoramos de manera positiva".
En la misma línea se ha pronunciado Luis Monforte, de UGT, quien ha agradecido a las instituciones implicadas el "poder conciliar y llegar a un consenso en esta reactivación". "Es un momento complicado y clave para seguir empujando para que pronto Toledo vuelva a ser el referente de la provincia, de la Comunidad Autónoma e incluso del Estado en el turismo nacional".
Por su parte, María Ángeles García, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, ha manifestado que "en todo momento" ha visto a la alcaldesa y al Ayuntamiento "dispuestos a ayudar a las empresas y al comercio". "Van a mantener la obra pública y las ayudas al comercio, la hostelería o el turismo, cuando no se están realizando estas ayudas directas desde otros ayuntamientos".
También, Fátima Guadamillas, vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha agradecido al equipo de Gobierno su "colaboración leal y cercana". "Es objetivo de todos tratar de mejorar la situación de estas personas y que puedan recuperarse", ha agregado.