Desde 1980, el Corpus Christi de Toledo está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una distinción que otorga el Ministerio de Industria y Turismo a aquellas celebraciones que destacan por su antigüedad, arraigo, participación ciudadana, originalidad y diversidad.
Vox, con el apoyo de PP y PSOE en la capital regional, quiere sumar como reconocimiento a la misma su declaración como Bien de Interés de Cultural (BIC). Así se ha certificado en el Pleno municipal que se ha celebrado este jueves y en el que se ha dado luz verde a la moción presentada, que ha contado con el voto en contra de Izquierda Unida-Podemos.
Para conseguir esta distinción, el grupo municipal de Vox, según ha explicado su portavoz en el Consistorio, Juan Marín, plantea la reanudación del expediente que se inició en 2014 para tal fin por la Dirección General de Cultura de la Junta y que "incomprensiblemente" se paralizó, o mediante el inicio de una nueva tramitación para conseguir ese reconocimiento.
En este sentido, ha recordado Marín que en el año 2017, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha sí que acordó declarar como BIC, con categoría de Bien Inmaterial, las fiestas del Corpus Christi de las localidades de Camuñas, Valverde de los Arroyos, Porzuna, Lagartera y Elche de la Sierra.
"Lo que no ocurrió con las fiestas del Corpus Christi de Guadalajara y de Toledo. Nadie ha explicado hasta el día de hoy los motivos de esa preterición", ha señalado el portavoz de la formación, que afirma que es de "importancia capital reanudar dicho expediente, y por ende, reconocer al Corpus Christi de Toledo la importancia que tiene”.
De su lado, el concejal del PP José Manuel Velasco -edil de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM- ha señalado que esta declaración "protege un hecho cultural, no solo religioso". "Puede ser una gran ayuda para la promoción de la fiesta y le otorga un reconocimiento supramunicipal", agrega.
El concejal del PSOE Teo García ha reprochado a Vox que presente "una moción sin informarse" pero ha aseverado que "no tiene ninguna lógica que el Corpus de Toledo no tenga declaración de BIC". "Es un paso importante para poder optar a la lista representativa del marco del Patrimonio Inmaterial de la Unesco", ha añadido, al tiempo que ha pedido iniciar un nuevo procedimiento.
Fernández, a Marín: "Usted no es el enviado del Papa en Toledo"
En el debate de la moción, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha reprochado que se solicite esta declaración de la fiesta pues cree que el Corpus "ya está suficientemente bien tratada por parte de las administraciones" al Corpus respecto a las distinciones que posee. "No es una fiesta menor", ha añadido, al tiempo que ha precisado que si es "seña de identidad cultura de la ciudad como defendía Vox, lo será, pero sólo para los católicos".
Además, ha reprochado al portavoz de Vox que, siendo el concejal de Empleo, "no hayan hecho ni una sola propuesta en un año y medio para mejorar la vida del pueblo trabajador" y las condiciones laborales de los jóvenes. "Usted no es el enviado del Papa en Toledo. No es el nuncio", ha señalado.
Además, ha dicho que la fiesta del Corpus en Toledo ya recibe "numerosas subvenciones y apoyos económicos públicos como los 138.000 euros que se han concedido a la Junta Pro Corpus desde el año 2020, sin que sepamos en qué se gasta este dinero”, o los 295.000 euros de subvenciones directas que desde 2020 también han recibido los floristas; sin olvidar la partida de Festejos de 540.000 euros o el hecho de que tres meses antes “la plantilla municipal se tira a la calle para engalanar la ciudad, y eso lo pagamos todos, eso es dinero público”.