El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la moción propuesta por el grupo político Izquierda Unida-Podemos para aplicar la conocida como Ley del Juego de Castilla la Mancha para iniciar los estudios pertinentes con los que solicitar a la Junta de Comunidades zonas saturadas de juego que eviten la proliferación de casas de apuestas en la ciudad.
El portavoz de la formación, Txema Fernández, ha sido el encargado de defender la propuesta que ha obtenido los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto la abstención de Vox.
Fernández ha explicado que el texto de la Ley de Juego recoge que las zonas saturadas de juego se declaran haciendo un cálculo entre la densidad de población de un barrio y el número de locales de juego y máquinas tipo B de la zona.
En este sentido, ha recalcado los problemas de salud que produce la adicción en las personas "sobre todo entre la clase trabajadora y los más jóvenes".
La formación de izquierdas ha aceptado la transaccional del grupo socialista que recoge el siguiente acuerdo: "Estudiará la implantación de nuevos locales en nuestro municipio y la declaración como zonas saturadas de locales de juego cuantas zonas sea legalmente posible".
Pictogramas en pasos de peatones
Por otro lado, la segunda moción que ha planteado en este pleno la formación ha sido aprobada por unanimidad. En ella solicitaba hacer más accesibles los pasos de peatones con pictogramas dirigidos a personas con discapacidad intelectual.
La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, la encargada de defender la propuesta, ha indicado que estos pictogramas facilitan a las personas de este colectivo a "pararse primero antes de cruzar, mirar para ver si viene algún vehículo, ver que se ha parado y cruzar de una manera segura, son sencillos de reconocer y les da cierto grado de independencia".
En este sentido, ha señalado que los pictogramas también son útiles para 2niños pequeños y mayores con pérdida cognitiva", haciéndoles también "más segura" la vida en la ciudad.
El Ayuntamiento de Toledo, según ha puntualizado Ávalos, debe trabajar con las entidades sociales que trabajan con las personas con discapacidad para llevar a cabo dicho proyecto. Por ello, ha desgranado que la moción recoge que se debe empezar por pasos de peatones que estén y den acceso a centros escolares y seguir por aquellos que estén en las inmediaciones de los edificios municipales.
"Los centros escolares y los espacios públicos municipales son dos referentes utilizados por ellos a los que se debería garantizar ese acceso seguro y es por esto por lo que en el Pleno que celebraremos en el mes de abril llevaremos una moción para que se implanten estos pictogramas normalizados en los pasos de peatones de los centros escolares de la ciudad y en las instalaciones municipales de Toledo", ha aseverado.