El Ayuntamiento de Toledo ingresará "entre 7 y 9 millones de euros" al Tesoro Público, de los 27 que tiene en remanentes en cuentas bancarias, para obtener alrededor de 10 millones e invertirlos entre los años 2020 y 2022. Con esta operación, el Consistorio podría hacer uso del dinero que ha ahorrado en los últimos años y que no puede utilizar por la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2012 -conocida como "ley Montoro"-.
En base al acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central, que tendrá que cristalizar con la aprobación de un Real Decreto en el Congreso de los Diputados, la ciudad obtendría automáticamente el 35% del dinero que ingrese. A esta cantidad se sumarían otros ingresos provenientes del reparto de 5.000 millones por parte del Gobierno a los ayuntamientos que cedan voluntariamente sus remanentes o de otras ayudas europeas que se integrarán en un Plan Europeo para la Reconstrucción, así como una subvención -de alrededor de 1,4 millones de euros- para el transporte público.
Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa, Milagros Tolón, a preguntas de los medios durante la apertura a la que ha asistido de un nuevo establecimiento en el Casco Histórico, donde ha indicado que esta es, actualmente, la única fórmula que permitiría al Consistorio invertir los ahorros que ha conseguido en los últimos años y que servirán para "ayudar a los autónomos, empresarios, al sector turístico, al cultural o para seguir haciendo obras en todos los barrios".
Esos ahorros económicos provienen del superávit que obtienen las arcas municipales (más ingresos que gastos) y, hasta ahora, se utilizaban para amortizar deuda pública del Consistorio, que asciende ahora a unos 7 millones de euros y que "posiblemente" se amortizará el próximo año, y en menor medida a inversiones financieramente sostenibles.
Se trata de un proceso que cuenta "con el acuerdo y el apoyo de la Intervención del Ayuntamiento" y con el que seguirán manteniendo una importante cantidad económica en cuentas bancarias "por si acaso vienen mal dadas", ha agregado Tolón. "Hay que ser previsores por si la ciudad necesita en algún momento tirar de ellos, sobre todo en cuestiones relacionadas con la salud y el desarrollo", ha añadido.
Ayudas a autónomos y pymes, la próxima semana
Precisamente, si fructificara este acuerdo, la alcaldesa ha indicado que a la convocatoria que han habilitado de ayudas directas para autonómos y pymes -con una partida inicial de 500.000 euros- podrían aportar un millón de euros más el próximo año. Se trata de una de las medidas adoptadas en el Plan de Recuperación y Reactivación Económica y Social de la ciudad ante las consecuencias generadas por la pandemia de COVID-19.
Esta línea de ayudas se pondrá en práctica desde la próxima semana y, tal y como ha indicado el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, desde este viernes se publicarán en la web del Ayuntamientos los requisitos de los solicitantes, que tendrán un proceso de solicitud y tramitación “sencillo” para poder acceder a las ayudas, que se concederá por orden de solicitud.
Así, ha recordado que habilitarán un período de 15 días para presentar la solicitud -que se podrá hacer de manera ‘on line’ en la sede electrónica del Ayuntamiento de Toledo– en los que todavía no habrá que entregar documentación. Finalizado este plazo, ha agregado, se abrirá un segundo plazo de 20 días hábiles para presentar y completar la documentación.
"Hay que ser muy valiente para abrir una nueva tienda"
Por otra parte, respecto a la apertura del nuevo establecimiento en Zocodover -'Álvarez Arias', con más de 20 años de experiencia en el sector de la moda- al que ha asistido con otros concejales del equipo de Gobierno como Noelia de la Cruz, Francisca Rueda o Marta Medina, la alcaldesa ha aseverado que "en este momento de crisis que estamos viviendo hay que ser muy valiente para abrir una nueva tienda y emprender un negocio".
Los emprendedores Eduardo Álvarez y Pedro Arias regresan así al Casco Histórico como una apuesta segura por el barrio antiguo convencidos del potencial de la ciudad que comienza a reabrir sus puertas tras un periodo de espera. Sus responsables han tenido palabras de gratitud a sus clientes y al trato y ayuda prestada desde el Ayuntamiento de Toledo.