El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha el próximo año un programa de captación y movilización de vivienda vacía en la ciudad con la intención de dar respuesta a la demanda existente para alquilar vivienda -unas 2.438 personas-. Así lo ha afirmado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, en la rueda de prensa que ha realizado este lunes y en la que ha hecho un balance de la gestión de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMV) durante esta legislatura.
"Encaja en nuestra forma de entender el urbanismo", ha recalcado el edil respecto a esta iniciativa que, precisamente, se llevará a cabo a través de la EMV -con una dotación de 60.000 euros para 2019- con el objetivo de que las viviendas de titularidad privada sin uso se incorporen el mercado de alquiler a un precio asequible.
Según los datos del estudio de Demanda de Vivienda llevado a cabo por el Ayuntamiento, la ciudad de Toledo cuenta actualmente con unas 5.820 viviendas secundarias y vacías, de las que 1.600 estarían en el Casco Histórico. El mencionado estudio apuntaba que de los aproximadamente 2.438 demandantes de vivienda que hay en la ciudad, un 74 por ciento son jóvenes de entre 25 y 34 años, un 80% estaría soltero y un 33% sin pareja. Además, la razón principal de los demandantes para alquilar una vivienda sería independizarse -el 63%- ya que la mayor parte vive con la familia de origen.
Este programa, ha explicado García, ya se está ensayando en otras ciudades de España y partiría de "la voluntad de los propietarios" de adherirse al mismo. "Es un programa de captación" que trata de dar "garantía jurídica" y de que -los propietarios- "van a cobrar adecuadamente".
12 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler en el Polígono
Este programa no será la única novedad en las labores que va a asumir de cara al año próximo la EMV, empresa que también gestiona la encomienda de las multas desde esta legislatura y que lo hace de una manera "más equitativa" y habiendo "mejorado" este servicio, consiguiendo una recaudación de 157.000 euros más este año y un ahorro de 83.590 euros en el coste del servicio. Además, la empresa también gestiona el aparcamiento de la calle Filipinas o las encomiendas "tan significativas" que tiene con el Observatorio de Vivienda y el Servicio de Apoyo y Trabajo con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El próximo año, ha dicho el edil, la EMV también gestionará el régimen de alquiler de 12 nuevas viviendas de protección oficial -con opción a compra- en la calle río Fresnedoso, en el Polígono de la ciudad, unos inmuebles que están destinados "fundamentalmente a jóvenes".
Asimismo, la empresa va a afrontar en 2019 la rehabilitación de 19 viviendas de propiedad municipal, una actuación que se llevará a cabo con fondos EDUSI y que permitirá incorporarlas al régimen de alquiler que mantiene con las 55 viviendas actuales de titularidad municipal. Durante esta legislatura, ha agregado García, la EMV ha propiciado también la construcción de 226 viviendas con sistemas de protección público.
Defensa del carácter social de la EMV a pesar del déficit de este ejercicio
A pesar de que en el precierre del ejercicio económico de 2018 la EMV presenta un déficit de 300.000 euros, el concejal de Urbanismo ha recalcado que "lo importante" de esta empresa pública son sus "políticas". "La EMV no está para ganar dinero, pero tampoco para perderlo", ha agregado el edil sobre la gestión de esta empresa que en 2015 presentaba "una situación crítica y delicada" y que, sin embargo, tiene ahora una situación financiera "estabilizada".
"Las pérdidas son debidas a cuestiones que todo el mundo entiende", apunta el edil, que apunta a que se trata de pérdidas "instrumentales" y "no de una mala gestión", pues se deben al pago de una indemnización por una promoción de viviendas en La Legua, al desarrollo de los programas informáticos para adaptar la gestión de las sanciones o a que no se haya producido la venta de un local municipal en la calle Alemania que actualmente ocupa el Centro de la Mujer.
"De hecho, este año próximo ni siquiera lo hemos incluido en el presupuesto. Nos parece más importante dar pérdida y prestar una atención social que vender los inmuebles de la propia empresa para obtener un resultado que en nada beneficio a la atención de mujeres, principalmente víctimas de violencia", ha subrayado el edil respecto al mencionado local.
"No puedo estar más satisfecho del trabajo que estamos haciendo en la EMV, con una idea general, que la propia empresa pueda empezar también a promover -vivienda-", ha manifestado el concejal, que, sin embargo, ha dejado entrever que no se cubrirán los dos puestos vacantes que quedarán por la jubilación de dos empleados de la empresa.