El Ayuntamiento de Toledo va a habilitar una Oficina de Reactivación Social y Económica que tendrá su sede en las instalaciones del Paseo de Sisebuto, junto al Parque de la Vega y el antiguo Hospital Tavera. Esta oficina, incluida como una de las medidas del Plan de Reactivación que el Gobierno local ha puesto en marcha con la participación de los agentes sociales, ofrecerá a empresas y ciudadanos toda la información relacionada con normas y ayudas para hacer frente al día después de la paralización de la actividad.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática en la que ha hecho un repaso de las medidas que han elaborado de cara a la fase 1 de la desescalada de la COVID-19 -para la que la provincia de Toledo deberá esperar a entrar al menos una semana más-.
La creación de la mencionada oficina ha sido aprobada este viernes por decreto de Alcaldía e intentará gestionar de manera global trámites pertinentes por parte de los trabajadores y de los empresarios, también la ciudadanía. Así, será atendida por personal técnico de las áreas de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo, Servicios Sociales e Igualdad, ha precisado Tolón.
"Nuestro primer objetivo es y será la atención a las familias toledanas más vulnerables, a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, así como abordar la crisis social y económica", ha manifestado la alcaldesa, al tiempo que ha indicado que, desde el inicio de la pandemia, se ha atendido a "más de 11.000 toledanos, informando, proporcionando alimentos y prestando toda la atención que requieren a través de la Ayuda a Domicilio y de otras entidades sociales".
En este sentido, ha indicado que las ayudas de emergencia que concede el Consistorio han aumentado un 60% en estas últimas semanas respecto al mismo período de años anteriores. Se atiende actualmente a través de estas ayudas a 620 familias de la capital regional. "Tenemos un plan de contingencia de 500.000 euros. Solamente en ayudas de emergencia hemos gastado en tres semanas 50.000 euros, sin contar la Ayuda a Domicilio", ha apuntado Tolón.
Grupo de expertos en Servicios Sociales
Por todo ello, han tomado la decisión de reforzar los Servicios Sociales con un equipo de técnico para atender los casos más graves y que estará operativo desde el próximo 15 de mayo, aunque no ha precisado de cuántos profesionales se compondrá sí ha indicado que, principalmente, estará compuesto por trabajadores y educadores sociales.
También será importante para atender las necesidades de la ciudad en los próximos meses el trabajo que está llevando a cabo el Observatorio de Seguimiento de la Crisis que han creado junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este organismo será el encargado de proporcionar información lo más temprana posible que sirva de base a la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento y de los agentes sociales en un escenario muy volátil y cambiante como el generado por el coronavirus.
Plan de Empleo
Por otra parte, la alcaldesa ha anunciado que desde el próximo lunes, 11 de mayo, se retomarán las contrataciones del Plan de Empleo, con el que prevén contratar de manera escalonada -cada 15 días- a 230 personas. "Es una herramienta que sufrió un aplazamiento con la alerta sanitaria. Una vez superada la fase más crítica, estamos en disposición de reanudarlo", ha destacado.
¿Cuánto está costando la crisis?
Sobre el coste económico que está generado el coronavirus para las arcas municipales, Tolón ha subrayado que el Ayuntamiento tiene "ya tres millones de euros de pérdidas" con las medidas que ha tomado como la gratuidad de los autobuses urbanos o la ORA, así como con la devolución de tasas de los diversos patronatos. La cifra, no obstante, se incrementará hasta los 6,8 millones de euros. No obstante, Tolón ha defendido que "el Ayuntamiento tiene un buen músculo -económico".
Cuestionada por la cuantía a la que asciende el superávit del pasado año del que han solicitado que los ayuntamientos puedan hacer uso para desarrollar las medidas planteadas, ha indicado que "del que se va a poder disponer ronda los seis millones de euros". "Por ley, tenemos que pagar a los bancos en torno a 2,5 millones, nos quedarían unos 3 millones para llegar a deuda cero. Son datos que no manejamos todavía con rigor" y que esperan poder conocer con más precisión próximamente.