Representantes de diversas instituciones toledanas han participado a las 12.00 horas de este miércoles en el minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en señal de duelo con las víctimas que ha dejado el temporal de lluvias en la Comunitat Valenciana y en Castilla-La Mancha.
Hasta el momento, fuentes oficiales apuntan que hay al menos 62 personas fallecidas en diversas localidades de València, 1 -una mujer de 88 años-en la localidad conquense de Mira, que se inundó tras desbordarse el río Cabriel, y otra en Letur (Albacete).
La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa rescatando personas en este municipio de la provincia de Cuenca, donde también se han visto afectados por las inundaciones los pueblos de Landete y Talayuelas.
De su lado, en Letur donde se ha vivido una "catástrofe sin precedentes", se busca a cinco personas desaparecidas tras la riada. Allí, se han sumado 40 efectivos de la empresa pública Geacam a las labores de limpieza y unos 40 vecinos han pasado la noche en el albergue provisional.
Esta DANA, con al menos 63 muertos, es ya el tercer mayor desastre natural de la historia de España. Le superan la riada de Biescas (Huesca) de 1996, con 87 muertos, y la riada del Turia (Valencia) de 1957, con 81 fallecidos, según recoge Europa Press.
Condolencias del alcalde
En la ciudad de Toledo, su alcalde, Carlos Velázquez, ha mostrado su “profunda consternación” por las víctimas de la DANA en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana en las últimas horas y ha enviado un mensaje de condolencias a las familias de los fallecidos, “fundamentalmente en Valencia, pero aquí también en Albacete y Cuenca, son muchas las personas que están ilocalizables”.
El alcalde ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente José Mompó, para mostrarle su "ánimo y condolencias" y también para "ayudar en todo aquello que podamos hacer desde la ciudad de Toledo".
Así, ha recordado que el año pasado Toledo sufrió una DANA “muy virulenta, pero, por fortuna no se sufrieron consecuencias personales, ni se tuvo que lamentar ninguna pérdida de vida humana”, al tiempo que ha señalado que este martes en la ciudad cayeron 53 litros por metro cuadrado en todo el día, sin sufrir daños graves.
Al minuto de silencio, además del alcalde, han asistido la vicealcaldesa, Inés Cañizares, varios concejales de la Corporación Municipal; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez, el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.