El accidente ferroviario de este domingo en Adamuz (Córdoba) ha conmocionado al país entero. Multitud de municipios han convocado en la mañana de este lunes actos en homenaje por las víctimas y personas heridas en este trágico suceso que ha dejado al menos 39 muertos y 152 heridos, aunque la cifra no es definitiva.
En Toledo se han llevado a cabo tres actos: en la plaza del Ayuntamiento, en la escalinata de la Diputación de Toledo y en la puerta del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. En ellos se ha guardado un minuto de silencio y se han trasladado condolencias a todas las personas afectadas.
El acto del Ayuntamiento se sumaba a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en señal de pésame por la tragedia. A él han acudido los miembros de la Corporación Municipal, así como representantes políticos y eclesiásticos de la región; cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como Policía Local, Bomberos, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad.
El alcalde, Carlos Velázquez, ha trasladado "el dolor y consternación de la ciudad de Toledo" y ha señalado que en la jornada de ayer se puso en contacto con el alcalde Córdoba, José María Bellido, quien le trasladó el esfuerzo que se estaba realizando desde el Ayuntamiento cordobés, en coordinación son los servicios de emergencia para atender en el accidente.
"Desde Toledo queremos enviar nuestro abrazo, nuestro aliento, nuestro pésame, nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a los familiares de las víctimas de este terrible accidente", ha manifestado Velázquez.
Por su parte, el acto de la Diputación ha contado con la participación de diputados provinciales, trabajadores de la institución y ciudadanos a título particular. "Nos unimos al dolor de las familias y allegados de las víctimas en unos momentos de profundo sufrimiento, trasladándoles todo nuestro cariño y apoyo, así como a las personas heridas, esperando su pronta recuperación”, ha declarado la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, reconociendo además “la extraordinaria labor de los servicios de emergencia y de todos aquellos que están trabajando con profesionalidad y entrega para atender esta tragedia”.
De su lado, en el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida ha tomado la palabra la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha trasladado su pésame a los familiares de las personas fallecidas y ha trasladado el "cariño a todas aquellas que continúan heridas o viven con la incertidumbre de una situación de salud crítica tras este terrible accidente".
"Estamos ante uno de los accidentes ferroviarios más graves que ha sufrido este país, al menos en la historia reciente, y lamentamos profundamente lo ocurrido", ha agregado Padilla.










