La ciudad de Toledo cuenta ya con su primera gasinera, un concepto en el que en España todavía no estamos muy habituados pero que en los próximos meses comenzará a resultarnos más familiar. Una gasinera es una estación de servicio que sirve a través de un surtidor gas natural -en el caso de la instalada en el polígono comprimido -GNC- a vehículos de consumo mixto -que también suelen llevar un depósito para gasolina o gasoil-.
La instalación de esta nueva infraestructura se ha llevado a cabo en la calle Río Jarama del Polígono industrial, en un acto al que han asistido el director de Clientes y Mercado de Naturgy Iberia -empresa que ha instalado este surtidor-, José Luis Gil; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades del ámbito político y empresarial.
Esta estación se convierte en la primera de las tres de carácter público que se van a abrir en los próximos meses en Castilla-La Mancha, a la que se sumará una en Ciudad Real y otra en Albacete, para completar, hasta final de año, la instalación de estos surtidores en todas las capitales de provincia del país. En total, se espera contar con unas 120 estaciones en todo el país al finalizar 2019.
En declaraciones a los medios, el representante de Naturgy ha apuntado que el combustible GNC (gas natural comprimido) en los vehículos es "una tecnología muy probada". "Es verdad que en España no hay más que 20.000 vehículos funcionando pero en el mundo hay 20 millones. Italia lleva mucho tiempo con el GNC como uso para los vehículos, prácticamente tiene un millón de vehículos".
"Sigue siendo un motor de combustión tradicional pero adaptado al uso de gas, no hay grandes innovaciones tecnológicas. Todos los talleres son capaces de hacer el mantenimiento de los vehículos puesto que no hay grandes cambios y es una energía muy probada en el mundo", ha recalcado Gil, al tiempo que ha destacado los beneficios medioambientales de usar este combustible o el ahorro económico que supone, en torno "a un 30% respecto al gasoil y casi un 50% con la gasolina". Asimismo, resalta que el del gas es "un precio muy estable", que no tiene "esos rizos de cambiar el precio del combustible cada semana o cada día".
De los camiones de basura y el transporte urbano al vehículo ligero
Este combustible, comenzó a utilizarse en España en los camiones de basura o también en el transporte urbano, pero "nos ha costado al vehículo ligero", un tránsito que se impulsará este año con unas "15.000 nuevas matriculaciones de turismos y unos 2.000 camiones", ha resaltado el responsable de Naturgy.
Este tipo de surtidores GNC cuesta entre 300 y 400 mil euros, ha señalado Gil, que ha precisado que, en cambio, los de gas licuado de petróleo (GLP), que usan sobre todo camiones más pesados, cuestán más de 600.000 euros, ya que también pueden producir gas comprimido para vehículos ligeros.
"El 99% de los vehículos públicos de Toledo, incluidos taxis se moverán con gas natural"
"Es un espaldarazo al medio ambiente en nuestra ciudad", ha dicho Tolón sobre esta estación durante el acto de inauguración, en el que ha asegurado que "cuando termine el año, el 99% de los vehículos públicos, incluidos los taxis, se moverán con gas natural".
Esta medida se produce, dice la alcaldesa, en un momento "tan sensible" con la contaminación y por el que ha anunciado también la celebración del 15 Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), en el que cientos de expertos y físicos abordarán soluciones para que las ciudades sean más respetuosas y cuidadosas con el medio ambiente en la primera semana de abril. También ha recordado la alcaldesa que "muy pronto el Polígono industrial contará con la mayor fotovoltaica de España"
Plan de Movilidad Sostenible
Por su parte, Patricia Franco ha manifestado que "la movilidad sostenible juega un papel fundamental" y que cada vez nos vamos a habituar más a hablar de conceptos como el de gasinera. "En este período de transición el gas tiene que jugar un papel fundamental", ha dicho la consejera, que ha aludido a la regulación de la administración y el impulso de la empresa privada para impulsar más infraestructuras de este tipo.
Así, ha señalado que el Gobierno regional publicará en este primer trimestre dos convocatorias de modalidad sostenible: una de puntos de recarga de gas e hidrógeno y otra para la eficiencia energética para las pymes en materia de autoconsumo. Además, ha apuntado que uno de los planes para la próxima legislatura es el de poner en marcha un Plan de Movilidad Sostenible para impulsar la instalación de estos puntos de recarga en los municipios de Castilla-La Mancha.