La ciudad de Toledo estrena una nueva Oficina de Transformación Comunitaria, ubicada en la sede de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) y que tendrá como objetivo fomentar la creación de comunidades energéticas en la capital regional tanto para personas como para empresas que se unan de cara a generar, distribuir y consumir energía.
La puesta en marcha de esta iniciativa, promovida por la anterior Gerencia de la EMSV, cuenta con la financiación de fondos europeos Next Generation -114.022 euros-. Nace con la idea de llegar a toda la ciudad pero con el foco puesto tanto en las empresas del Polígono industrial como en los vecinos y vecinas del Casco Histórico.
Desde esta oficina se guiará a los interesados a obtener ayudas estatales, autonómicas y locales y reducir su factura energética, tal y como ha explicado en su presentación el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, junto al concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, y al gerente de la EMSV, José Manuel López.
"Estas comunidades energéticas tendrán beneficios económicos, sociales y medioambientales para la ciudad y contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los toledanos", ha indicado Velázquez, que ha señalado que la oficina contará con nuevos profesionales y trabajará "de forma proactiva para que el Polígono industrial sea completamente eficiente y sostenible y se convierta en un ejemplo en la generación y consumo de energía".
Comunidades es espacios limítrofes del Casco Histórico
Velázquez también ha hecho referencia a la problemática del Casco Histórico, donde quieren trabajar "de manera muy decidida" para que los vecinos de esta zona de la ciudad puedan también beneficiarse de estos sistemas a través de la creación de comunidades energéticas fuera del propio Casco.
En este sentido, el proyecto presentado por la anterior Gerencia ya contemplaba trabajar para que puedan crearse comunidades a menos de 2 kilómetros, de acuerdo con la modificación normativa que se aprobó a finales de 2022 para permitir la instalación de paneles solares fotovoltaicos en ámbitos limítrofes con el Casco Histórico.
Este servicio atenderá al público entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde en la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha recordado Velázquez, que ha señalado también que la EMSV trabaja para presentar antes de finalizar el año, una promoción de viviendas para jóvenes en la ciudad, aunque no ha concretado en qué barrio ni qué condiciones tendrá.