El Centro de Mayores del Polígono ha estrenado la primera máquina -'Reciclos'- de la ciudad que ofrece un sistema de recompensas sostenibles y sociales por reciclar en este contenedor latas y botellas de plástico de bebidas. Se trata de una iniciativa de Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo.
Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) con el que la ciudadanía recibe recompensas comenzó a aplicarse ya el año pasado en la ciudad con el reciclaje de latas y botellas de plástico que se ha incorporado en un total de 170 contenedores amarillos de la ciudad.
Así lo ha apuntado el gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Antonio López, que ha participado en esta presentación junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, distintos concejales y concejalas del equipo de Gobierno o el gerente de Reciclado y Recogidas Fuera del Hogar de Ecoembes, Alberto Caldeiro.
Los asistentes han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la máquina y empezar a depositar en ella sus latas y botellas de plástico de bebidas acumulando con ellos puntos a través de la app gratuita 'Reciclos' que, a través de un código QR que se muestra en la pantalla al introducir los productos, acumula puntos canjeables por las distintas recompensas disponibles.
Entre ellas, actualmente se encuentra la posibilidad de donar estos puntos a la Asociación Contra el Cáncer para proporcionar acompañamiento psicológico a pacientes y familiares.
Instalación en otros lugares
Esta máquina es una "apuesta por la sostenibilidad, el reciclaje y la economía circular", y se prevé instalar también en otros espacios como la Academia de Infantería, los centros comerciales Luz del Tajo y Abadía o el nuevo Hospital de Toledo durante este año.
"Queremos que poco a poco la población, en todos los tramos de edad, sea consecuente y consciente de la importancia del reciclaje", ha manifestado Tolón, que ha recalcado que el reciclaje es una de las cuestiones "importantes" que van a impulsar con la nueva concesión del servicio de recogida de basuras en la ciudad.
En este sentido, ha subrayado que la sostenibilidad es "una línea de trabajo transversal" en las distintas áreas de gobierno, pues afecta a asuntos como "la movilidad, el transporte público o el reciclaje de todos los productos que se consumen diariamente".
Primera ciudad de la región en compensar por el reciclaje
Por su parte, el gerente de Ecoembes ha recordado que Toledo fue la primera ciudad de la región en compensar a la ciudadanía por reciclar latas y botellas. "Más de 2.000 usuarios están colaborando y reciclando envases a través de 'Reciclos'. Se han generado más de 120.000 puntos, destinándose a distintas organizaciones como Down Toledo o el Banco de Alimentos", ha destacado.