El Ayuntamiento de Toledo ha establecido el dispositivo especial del servicio de limpieza viaria para el Corpus. Un dispositivo que lleva en marcha desde el pasado lunes 20 de mayo y que funcionará hasta el domingo 2 de junio.
Previamente se ha procedido a la eliminación de pintadas, pegatinas o carteles a lo largo del recorrido procesional, así como las calles anexas, incluida la limpieza de papeleras y manchas en el empedrado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
En el recinto Ferial de La Peraleda se han instalado 30 contenedores para cubrir los eventos de las fiestas, y desde el 24 de mayo hay un dispositivo compuesto por siete peones, dos encargados de brigada, dos barredoras, cinco sopladores, una baldeadora y un camión de 8m3 de recogida, ampliándose a 20 contendores más para cubrir el evento de inauguración de las carpas el Día de las Peñas y que se mantienen durante el resto de días para cubrir los actos programados en dicha zona.
Este miércoles, día de la tradicional Ofrenda Floral se realizará un repaso especial en horario de 9.00 a 16.00 horas con las barredoras manuales, así como un repaso posterior de tarde, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, para el desfile de gigantones.
Ese mismo día, desde las 19.00 hasta las 02.00 horas de la madrugada, se mantendrá un servicio especial de repaso constante en la carrera procesional y zonas adyacentes. Un dispositivo compuesto por dos vehículos auxiliares eléctricos y cuatro peones. A la salida de las autoridades, se incorporará uno de los vehículos con dos peones por delante de la comitiva, para asegurar que no quede ninguna bolsa de basura en dicho recorrido.
Conciertos
Por la noche, con motivo del concierto 'Cadena 100 Corpus' se colocarán 20 contenedores para cubrir el evento, y posteriormente, al término de la actuación, se procederá al vaciado de contenedores con el servicio ordinario de recogida de esa noche.
Ya a las 23.00 horas se celebrará la actuación de la Orquesta Vulkano por lo que se instalarán en la Plaza de Zocodover 20 contenedores y posteriormente, una vez finalice, se procederá a su vaciado.
Ya el jueves 30 de mayo, Día del Corpus Christi, desde las 03.00 horas de la madrugada, hasta las 10.00 horas, trabajarán cinco equipos de baldeo manual compuesto por dos peones cada uno a lo largo de los cuatro sectores de baldeo nocturno ordinario, y, además, se incorporará como servicio extraordinario, dos barredoras y seis peones de limpieza para agilizar el trabajo y dejarlo preparado para el esparcido del tomillo y la colocación de las sillas.
Una vez limpio el recorrido, dos peones del servicio ordinario en horario de 9.00 a 16.00 horas, realizarán labores de repaso por toda la zona del recorrido y calles aledañas. A las 06.00 horas se incorporarán al servicio de la ciudad los peones de limpieza del servicio ordinario del fin de semana.
La recogida comercial de la mañana se suprime
Es importante recordar que la recogida comercial de la mañana se suprime, al coincidir con el itinerario y horario de la procesión, no obstante, para asegurar la correcta ejecución de la recogida comercial, se incrementará el servicio de la tarde para abarcar a todos los comercios.
A las 10.00 horas se realizará un servicio extraordinario de dos peones de limpieza con carro de barrido que permanecerá detrás de los caballos hasta que abandonen el Casco Histórico y, posteriormente, realizará labores de repaso hasta la finalización de su jornada.
A las 15.00 horas se procederá a la retirada del tomillo por todo el recorrido procesional, con un dispositivo extraordinario compuesto por siete peones y un conductor con un camión recolector de 5m3.
Ya por la noche, con motivo del espectáculo 'Aires de Zarzuela' en la Plaza del Ayuntamiento, se colocarán seis contenedores para cubrir el evento, y, posteriormente, al término del concierto, se procederá a su vaciado. Un dispositivo especial de recogida y limpieza de residuos en la ciudad que busca ofrecer la mejor imagen de la ciudad y por ello se solicita la colaboración de los vecinos del Casco Histórico de Toledo y de los comerciantes para que durante estos días respeten los horarios de depósito de basuras y no se saque basura en el recorrido procesional una vez esté limpio y el tomillo esparcido.