“Hoy el Ayuntamiento de Toledo es un referente, hemos pasado de no tener presupuesto a contar con una dotación real y efectiva de 366.000 euros”, ha explicado el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, en una rueda de prensa en la que ha presentado los plazos de las diferentes convocatorias que gestiona este área municipal, así como los logros alcanzados en materia de Cooperación en estos cuatro años de legislatura.
A su juicio, el Ayuntamiento de Toledo es "referente en Cooperación gracias a las políticas impulsadas en estos últimos años, y uno de los ayuntamientos que destina un presupuesto real a esta materia, en concreto, el 0,55 por ciento del presupuesto municipal". En este sentido, ha señalado que, del presupuesto total en este área para el año 2019, 55.000 euros se destinarán a programas para atender a situaciones de emergencia, mientras que 72.000 euros serán para iniciativas de apoyo a la educación para el desarrollo, y 188.000 euros para proyectos de cooperación internacional, que se podrán presentar hasta el próximo 13 de junio.
En relación a las líneas de ayudas, los interesados pueden encontrar más información y las bases de las convocatorias en el portal web de la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo, en el enlace https://www.toledo.es/servicios-municipales/cooperacion-y-desarrollo/.
Diego Mejías ha puesto de manifiesto "la importancia" del Consejo Municipal de Cooperación, que se ha convertido en "uno de los instrumentos para la participación y la elaboración de iniciativas en materia de cooperación con las organizaciones y entidades de la ciudad". “Es una pieza clave en la dinámica de trabajo, un instrumento desde el que podemos apoyar sus iniciativas, recoger sus propuestas y elaborar iniciativas de forma conjunta y participativa”, ha indicado el edil acompañado por el presidente del Consejo, Braulio Freire.
Con la implicación y participación de las ONGD
En este sentido, el concejal de Cooperación ha destacado que hoy Toledo es "una ciudad más solidaria, un hecho que no se queda solo palabras, se concreta en presupuestos e iniciativas, en programas de cooperación y ayudas al desarrollo”, además de destacar algunos de los proyectos impulsados en estos años, como las campañas de permanentes de sensibilización ‘Solidaridad 365+1’ o el Foro Cultura de Paz, que aspira a ser un referente y un ejemplo de espacio para fomentar la convivencia y la solidaridad, cuya segunda edición será el próximo mes de octubre.
Estas políticas, como ha subrayado el responsable municipal de Cooperación, han sido posible gracias a la estrecha colaboración con las entidades y organizaciones de la capital regional “buscando su implicación y participación” para convertirse en referente “en la promoción de los valores de paz, de convivencia y de solidaridad”.
Por último, Diego Mejías se ha referido al Foro Cultura de Paz, un marco que como ha apuntado “permite reunir experiencias e intercambiar iniciativas para seguir avanzando". "Fue y espero que siga siendo una cita importante con la solidaridad en la agenda de todos y todas, ya que es un foro internacional que tiene a la ciudad de Toledo como marco y supone un punto de encuentro y reflexión colectiva sobre realidades de humanitarias y sociales de todo el mundo necesario”, ha concluido.