Las bibliotecas públicas no son únicamente espacios donde se preserva y se mantiene un registro cultural del pasado y del presente. También son, señalaba Juan Sánchez, el fallecido exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, "la puerta democrática para acceder a los libros, la prensa, la educación permanente, la creatividad cultural, la convivencia ciudadana o la participación de las personas en la vida pública...".
En la ciudad de Toledo hay cuatro bibliotecas públicas municipales, en otros tantos barrios de la ciudad -Buenavista, Azucaica, Santa Bárbara y el Polígono (bautizada en este barrio recientemente como Biblioteca Almudena Grandes), y una regional, la que se ubica en el Alcázar.
De media, hay un total de 0,59 bibliotecas por cada 10.000 habitantes, lo que sitúa a la ciudad como una de las ciudades del país con mayor disponibilidad de bibliotecas públicas, según un estudio de la firma picodi.com, que hizo un listado de 19 ciudades españolas con el número de bibliotecas públicas municipales, regionales y nacionales que hay en cada una, omitiendo las universitarias, privadas y especializadas.
En la clasificación, por delante de la capital castellanomanchega se sitúan Vitoria -0,83 bibliotecas por cada 10.000 habitantes-, Mérida -0,67-, Valladolid -0,64- y Santiago de Compostela -0,61-. Y en la cola están Santa Cruz de Tenerife -0,19-, Madrid -0,19-, Sevilla -0,33- o Barcelona -0,44-.
Además, en otra comparativa en la que incluye 39 ciudades europeas y de otros países del mundo, Toledo continuaría ocupando una buena posición. La más que tiene es Bruselas, con 1 biblioteca por cada 10.000 habitantes. Le seguirían Varsovia (Polonia) -0,99-, Liubliana (Eslovenia) -0,84- y la siguiente, Helsinki (Finlandia) -0,59-. La lista de fuentes se puede consultar en este enlace.
Los datos de este estudio provienen de los sitios web oficiales de bibliotecas individuales, redes de bibliotecas públicas y autoridades locales que supervisan o recopilan datos estadísticos sobre estas instituciones. Y la información sobre el número de habitantes procede de fuentes oficiales: datos de censos o proyecciones demográficas preparados y facilitados por los órganos de gobierno local o las oficinas de estadística.
Datos y otras bibliotecas de Toledo
Según el Mapa de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, del año 2019, las que se ubican en la capital regional conservan 371.000 documentos en su colección. La que más la del Alcázar, con 300.000, y después las del Polígono -25.000- y Buenavista -20.000-, mientras que la de Santa Bárbara tendría 10.000 y la de Azucaica 8.000. Entre todas sumarían más de 500 puestos de lectura y 80 ordenadores con acceso a Intertet público.
Además, la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha incluye otras en la ciudad que se pueden localizar en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la de Red Bibliobuses Toledo, la Biblioteca Auxiliar del Museo de Santa Cruz-con fondos de la del Alcázar a las que actualmente no se puede acceder-, el Conservatorio de Toledo, la Biblioteca del Centro Cultural San Clemente o el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo, donde hay una biblioteca auxiliar.
Asimismo, en los últimos meses se han puesto en marchas otras iniciativas vecinales y educativas que han dado como resultado la creación de otras bibliotecas como la de La Cornisa, la del IES Sefarad o la de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa.