En el corazón de la Plaza de Zocodover, epicentro de Toledo, se encuentra el fondo especializado en igualdad de género y feminismo más grande de toda Castilla-La Mancha. Se trata de la Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea', dependiente del Instituto de la Mujer y parte de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha desde 2010.
Esta biblioteca con 13 años de historia alberga cerca de 13.500 títulos, entre libros, material audiovisual y estudios, sobre diferentes aspectos de la igualdad entre mujeres y hombres. Además, organizan diferentes iniciativas para visibilizar a mujeres de la región. "Lo hacemos a través de las exposiciones del Instituto de la Mujer, con las que se pretende dar visibilidad a mujeres referentes de Castila-La Mancha y al feminismo en sus diferentes manifestaciones, y con el mantenimiento de la Enciclopedia Virtual de Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha 'Oliva Sabuco'". Así lo explicado a Europa Press Lourdes Tercero, encargada de la Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea', quien le debe su nombre a Luisa Sigea, poeta, filósofa y humanista del siglo XVI natural de Tarancón (Cuenca).
El Instituto de la Mujer se dotó en 2007 de este fondo especializado en igualdad de género y en feminismo para prestar apoyo documental al personal que integran el propio Instituto, así como a las unidades de igualdad de género que se integran en las diferentes consejerías del Gobierno regional, que han ido aumentando con el paso de los años. De ser un centro especializado, pasó a abrir sus puertas al público en general convirtiéndose en un espacio violeta con libros, monografías, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual para todos los públicos, así como todo lo referente a las campañas de sensibilización puestas en marcha por el Instituto de la Mujer. Además, cuenta con una sección LGTBI y otra de Literatura y Cine.
Sus préstamos han ido creciendo al mismo ritmo que el feminismo y la lucha por la igualdad de género han ido extendiéndose por los diferentes sectores sociales. "De 2021 a 2022 el número de préstamos ha aumentado en 1.000. Para lo que es esta biblioteca, pasar de 1.000 a 2.000 préstamos anuales es bastante".
Y es que, cualquier persona puede solicitar cualquier de los libros o documentación de la Biblioteca Luisa Sigea con el carnet de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. "Con el carné de usuario de biblioteca, cualquier persona puede acceder a la biblioteca y coger en préstamo cualquier libro. También puede llamar o escribirnos si necesita algún tipo de información bibliográfica", concluye la bibliotecaria de este centro, que abre de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, y los lunes, de 16 a 18 horas.
Los fondos de esta biblioteca y centro de documentación no han parado de aumentar a lo largo de sus 16 años de vida. Según explica Tercero, el propio personal del Instituto de la Mujer propone adquirir la bibliografía que necesita para trabajar pero también recogen propuestas del público a través del servicio 'Desideratas'.
"Son peticiones que las personas usuarias hacen a la biblioteca para que adquiera fondos de los que no dispone, si a una persona usuaria le interesa un libro, que cree que tiene cabida en nuestra biblioteca especializada en igualdad de género, nos lo propone, lo estudiamos y hacemos una selección bibliográfica. Si ese trabajo cumple los criterios, se adquiere", detalla Tercero, que destaca que este servicio de peticiones es muy demandado y ha ido en aumento en los últimos años.
Anaquel de las lecturas feministas
Con el fin de asegurarse el crecimiento de lectores y lectoras, aprovechando bibliografía específica de igualdad de género y en valores, la biblioteca 'Luisa Sigea' también cuenta con varios programas de animación a la lectura y sensibilización.
Entre ellos, el 'Anaquel de las lecturas feministas', dirigido a clubes de lectura. "En el último año, este servicio ha sido muy solicitado. Tanto que hemos incluido tres títulos más, porque nos lo han reclamado mucho", indica la bibliotecaria.
Lo mismo ocurre con el 'Centro de Interés Viajero Infantil', dirigido a las bibliotecas de centros de educación Infantil y Primaria; el 'Centro de Interés Viajero Juvenil', dirigido a las de los institutos de Educación Secundaria, y el 'Baúl de los libros viajeros', que está dirigido a clubes de lectura infantil. "Por el boca a boca, cada vez nos van conociendo más centros docentes y estos programas están teniendo muy buena acogida. Además, estos centros son como mini bibliotecas, que se ceden temporalmente, y están compuestos de libros que trabajan los valores de la igualdad y de la diversidad, que se salen un poco de lo que pueden tener en sus bibliotecas".
En cuanto al perfil de las personas usuarias, la bibliotecaria explica que es muy variado. "Como ofrecemos servicios de forma presencial, telefónica y telemática, el perfil depende un poco del canal que utilizan. De forma presencial, el público es variado. Niños, niñas, padres, madres, hombres, mujeres, que vienen buscando un poco de todo: narrativa, cómics, libros infantiles, revistas o ensayos".
De igual modo, las personas que contactan con este centro a través del correo electrónico, suelen ser usuarias más especializadas. "Son profesionales del Centro de la Mujer, de asociaciones o de otras bibliotecas, que demandan investigaciones bibliografías específicas, protocolos o leyes".