El Ayuntamiento de Toledo ha enviado este lunes un tráiler con 20.000 kilos de productos de primera necesidad con destino a la Comunitat Valenciana para que puedan llegar a las personas afectadas por la DANA. El alcalde, Carlos Velázquez, ha explicado que su envío ha sido coordinado a través de la Diputación Provincial de Valencia y con el centro de emergencias de esta comunidad autónoma.
El tráiler se dirige al centro logístico de Picassent, para que desde allí pueda ser distribuido a las localidades afectadas. Entre el material recogido desde el pasado jueves en la ciudad, que ha sido ordenado y empaquetado en el Parque de Bomberos, hay alimentos, productos de higiene, limpieza, pañales, biberones, EPI's o herramientas.
Velázquez ha informado que el Parque de Bomberos dejará de recibir ayuda y que, a partir de ahora, el centro logístico de recogida principal se traslada a una nave logística en calle Río Mundo 7, en el Polígono industrial. Además, apunta que seguirán operativos los centros cívicos y el Ayuntamiento.
También ha subrayado que las necesidades de ropa ya están cubiertas, por lo que pide a la ciudadanía toledano que no continúen donando más prendas. Las que se han recogido hasta ahora se han trasladado a una nave logística en el municipio de Pantoja, coordinada por la Diputación de Toledo, a la espera de que puedan salir también hacia Valencia.
Velázquez ha agradecido la colaboración que han prestado durante todo el fin de semana más de 100 voluntarios que se han acercado al Parque de Bomberos a ayudar en las labores de selección, separación y empaquetación de todo el material y también, por supuesto, de carga.
También ha agradecido la labor realizada por Protección Civil, "que ha tenido un protagonismo muy importante, recogiendo productos desde el primer día, acercándose a los centros cívicos para recibir también toda la mercancía y traerla hasta aquí".
Asimismo, ha agradecido a los bomberos de la ciudad de Toledo “que han estado trabajando y siguen trabajando para hacer posible que la solidaridad de los toledanos llegue y lo haga de manera ordenada, que es importante”.
Por último ha querido también reconocer la labor desinteresada de empresas como la Abuela Marga del municipio vecino de Nambroca; Construcciones Antolín García Lozoya, Zelman Trans; Gatalogistic, Alcampo, Puy du Fou, y Federico Peces Díaz distribuciones, entre otras.
Cruz Roja y los médicos piden priorizar donaciones económicas
Respecto a las campañas de recogida que se están llevando a cabo, la Organización Médica Colegial (OMC) emitió un comunicado este fin de semana en el que recomienda a la población que centre su ayuda a los afectados por la DANA en la donación de fondos en las ONGs y asociaciones que ya trabajan en la zona, siguiendo las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias.
Así, desde la corporación, y en línea con las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias, se desaconseja la recogida de comida y enseres en otras zonas del país para desplazamiento espontáneo y descoordinado hacia el Levante.
“Aunque sabemos que estas iniciativas surgen desde la buena voluntad y solidaridad, la realidad es que suele generar sobrecarga, saturación y hasta colapso de los mecanismos locales de respuesta --razona--. En estos momentos, es fundamental facilitar el tránsito de los equipos de emergencia, y eso se dificulta con caravanas espontáneas de furgonetas y particulares desde otros puntos del país”.
Cruz Roja recomendaba también priorizar las donaciones económicas en las primeras horas de la catástrofe, tal y como indica en una publicación en redes sociales la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Tal y como nos hemos dirigido a las entidades locales para el envío de productos y material, les remitimos a estas a donaciones a @CruzRojaEsp. Nos hemos puesto en contacto con la organización, que está destinando ayuda urgente a la población más afectada por la #DANA. Adjuntamos… pic.twitter.com/NAAFnFsRc4
— FEMP (@fempcomunica) November 2, 2024
Cáritas Toledo recauda 65.900 euros para los afectados por la DANA
De su lado, Cáritas Toledo ha recaudado 65.906,50 euros para los afectados por la DANA en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia. Una cantidad que se ha conseguido a través de una cuenta bancaria -ES42 0182 6330 2900 1003 1988- y el Bizum -07996- que la entidad abrió desde que se produjo esta emergencia.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, en la que ha señalado que esta cantidad recaudada -a través de donativos particulares y de instituciones- se ha transferido ya a las Cáritas afectadas, según recoge Europa Press.
Moreno ha subrayado que, tras otras experiencias en emergencias con la del volcán de la Palma o la guerra de Ucrania, la ayuda "más eficaz" en estos momentos es la económica porque las aportaciones en especie conllevan ahora mismo problemas logísticos y de almacenamiento.
"Ahora mismo la ayuda más eficaz es la ayuda económica porque permite realizar una ayuda directa a las necesidades reales de la población", ha sostenido, para agregar que con ese dinero se va comprando lo necesario para las familias que necesiten agua, alimentos o, incluso, mangueras.