Toledo rindió homenaje en el día de su patrón, San Ildefonso, a distintas personalidades y entidades que han dejado "una huella positiva" y han ayudado a que la ciudad avance. Los Honores y Distinciones de 2025 han reconocido este año a actividades como la atención a la discapacidad, la defensa de los derechos de los más vulnerables, el turismo, el servicio público, el impulso del arte y la cultura, el deporte o el turismo.
En el acto que se celebró en el Centro Cultural San Marcos, el alcalde, Carlos Velázquez, destacó "el poder transformador" de los toledanos que han elegido el camino de "construir una ciudad mejor". "Una ciudad no solo es una infraestructura sino sobre todo las acciones de sus ciudadanos. Estas distinciones simbolizan nuestra gratitud", agregó por su parte la concejala de Cultura, Ana Pérez, en el discurso inicial de esta gala que presentó la periodista Celia Marqués.
Así, Puy du Fou España ha recibido la Medalla de la Ciudad en un acto en el que también han sido galardonados Mariano Lozano Cid, Carmen Conde Peñalosa a título póstumo; Renata Takkenberg-Krohn; José Ignacio Gutiérrez Llórens; María Tello; Fernando Sanz y Ángel Felpeto; Apanas y los abogados del turno de oficio.
Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou: "Cuando esta ciudad nos da una medalla, nos la da también la historia"
Puy du Fou, que había alcanzado previamente a la celebración del acto un acuerdo con los sindicatos para implementar diversas mejoras laborales con sus trabajadores, recibió la Medalla de la Ciudad por haber contribuido a "dinamizar la economía y el sector cultural y turístico de Toledo, permitiéndonos compartir el orgullo de nuestra historia". "Ha supuesto un antes y un después en la ciudad", afirmaban.
En su discurso tras recoger el galardón, el CEO de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, subrayó que se trata del reconocimiento "más preciado" de los "tres premios" que ha recibido el parque de ocio este año -uno por el mejor espectáculo y otro en referencia a haber alcanzado 1,5 millones de visitantes-. "Cuando esta ciudad nos da una medalla nos la también la historia", apuntó.
"Puy du Fou es una forma más de decir lo que la ciudad lleva 2.000 años diciendo", agregó Erwan de la Villéon, que aventuró que el parque contará "con 3 millones de visitantes" en el futuro al tiempo que también recordó a personalidades como Isabel la Católica, María Pacheco, Al-Mamún, Alfonso VI, El Greco o Santa Teresa, "genios y gentes de bien que os han precedido" en una ciudad "como no hay otra en el mundo".
Mariano Lozano Cid, Hijo Predilecto
Por su parte, Mariano Lozano Cid recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad por ser "un auténtico embajador de la música clásica y las artes escénicas", "un ferviente defensor del patrimonio musical local" que supone "un ejemplo de servicio y estímulo para futuras generaciones.
"Pensé que era algún amigo gastando una broma a primeras horas de la mañana cuando el alcalde me comunicó el premio", guaseó Lozano en su discurso, en el que apuntó sentirse "muy honrado y orgulloso" de recibir una distinción que acepta "con humildad". "En mi persona se está reconociendo a toledanos que trabajan en la sombra para engrandecer la vida cultural de la ciudad".
Carmen Conde Peñalosa, Hija Predilecta a título póstumo
También fue reconocida como Hija Predilecta de Toledo, a título póstumo, Carmen Conde Peñalosa, quien falleció hace casi un año. Fue una mujer pionera en el mundo del derecho y la primera mujer en inscribirse en el Colegio de Abogados de Toledo, abriendo camino a muchas otras mujeres juristas que después se incorporarían a la profesión en la que Carmen dejó patente su prestigio y su buen hacer.
Recogió el premio su hijo Juan Sánchez Conde, que destacó "el amor" de su madre por Toledo. "Rompió moldes estudiando Derecho cuando pocas mujeres iban a la universidad". Fue también la primera mujer que llegó a ser decana de un Colegio de Abogados en España, en su caso del de Toledo, lo que le permitió "representar a la ciudad en congresos de toda España, apoyando la dignidad de la profesión".
Renata Takkenberg-Krohn, Hija Adoptiva
Por su parte, Renata Takkenberg-Krohn recibió el reconocimiento como Hija Adoptiva de la ciudad. Esta fotógrafa alemana ha dedicado buena parte de su vida a captar imágenes únicas de la ciudad de la que se enamoró, regalándonos una excelsa labor de documentación y difusión de nuestro patrimonio.
"Vivo desde hace 35 años en Toledo. Cuando la vi por primera vez me enamoré y busqué casa... He vivido en muchas ciudades de Europa y Sudamérica pero como Toledo no hay ninguna", expuso en un breve discurso tras ser recibir el galardón.
José Ignacio Gutiérrez Lloréns, Hijo Adoptivo
También es Hijo Adoptivo de la Ciudad José Ignacio Gutiérrez Lloréns, un pintor excelente que en sus casi mil obras ha conseguido captar el juego único de luces que nos regala cada día la ciudad más bonita del mundo.
Gutiérrez, que nació en Bilbao, llegó a Toledo con 18 años. Fundó en Buenavista su estudio, que se convirtió también en un taller de aprendizaje para cientos de alumnos y alumnas. "En mis obras he intentado reflejar los efectos de luz y color, plasmar la atmósfera y el aire de Toledo. He intentado reflejar en mis obras todos y cada uno de los rincones de esta ciudad que me enamora", señaló.
María Tello, Ciudadana Honoraria
En un año en el que Toledo es Ciudad Europea del Deporte, María Tello ha recibido el título de Ciudadana Honoraria. Portera de la Selección Española de Hockey Hierba, ha representado a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París, siendo un ejemplo de pasión y sacrificio.
"Ser toledana marca carácter", apuntó en un discurso en el que aludió a adjetivos como "duro, cabezota o abnegado" para definir la personalidad de los toledanos. Recordó también los innumerables viajes que realizó cada día a Madrid para entrenar un deporte por el que le transmitieron su amor su padre y su abuelo y que comparte también con su hermano.
Ángel Felpeto y Fernadn Sanz, Concejales Honorarios
También se ha reconocido la labor de dos ex concejales que han dejado su impronta en el Ayuntamiento de Toledo y en esta ciudad; Fernando Sanz y Ángel Felpeto, que, como Concejales Honorarios, recogen el testigo de Esteban Paños, para quien el alcalde ha tenido palabras de recuerdo y cariño.
Fernando Sanz llegó al Consistorio en 1995 y estuvo como concejal tres legislaturas, en las que fue edil de Participación Ciudadana y Obras y Servicios. Sanz agradeció el reconocimiento a su familia, de quien ha tenido "todo el apoyo, comprensión y ayuda". Para mí ha sido una cosa entrañable, no me la esperaba", apuntó.
De su lado, Ángel Felpeto fue concejal y vicealcalde entre 2007 y 2011. Impulsó proyectos para "fortalecer el tejido educativo de la ciudad". En su discurso relacionó "el ejercicio de la actividad política con el compromiso de cualquier programa que defienda la verdad". "Me duele mucho que las malas prácticas en política de algunos se extiendan a todos. La inmensa mayoría cumplimos con el deber de los electores".
Plaza dedicada a los Abogados del turno de oficio
En esta edición se ha dedicado la plaza situada en la confluencia de la Calle Trinitarios con Bajada de Barbones a los Abogados del turno de oficio, que, con su entrega, vocación y dedicación, garantizan un derecho tan fundamental en democracia como el acceso a la justicia, con independencia de las circunstancias económicas.
El encargado de recoger el galardón fue Ángel Cervantes, decano de la Abogacía en Toledo, quien defendió que se trata de un oficio vocacional que atiende los derechos de las personas más vulnerables. En su discurso reconoció el papel de Carmen Conde y defendió el trabajo de los 232 compañeros y compañeras que trabajan en Toledo.
Plaza del Horno de la Magdalena dedicada a APANAS
Además, en este acto se ha dedicado la Plaza del Horno de la Magdalena, en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo a APANAS, una asociación que desde hace 60 años se ha convertido en un pilar fundamental para la vida de muchas familias en pro de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.
La presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, detalló que la asociación atiende actualmente a 500 familias y cuenta con 19 centros y servicios en los que trabajan 150 profesionales. "La dedicatorita de la plaza significa que la lucha en común para salir adelante y vencer dificultades encontradas y ofrecer nuevas oportunidades cuenta con el reconocimiento municipal", apuntó.
'Toledo Emerge'
El discurso final de la gala lo ofreció Carlos Velázquez, recordó algunos de los proyectos de ciudad que está desarrollando el Ayuntamiento de Toledo, con el único objetivo “de transformar Toledo como en su día lo hicieron nuestros antepasados”. Así ha hecho referencia al ‘Toledo Emerge’, "el proyecto más ambicioso de recuperación de edificios abandonados en el Casco Histórico en las últimas décadas, gracias a la colaboración institucional".
Tal y como ha recordado el alcalde, Abdón de Paz será el futuro Museo de Toledo; Alamillos del Tránsito acogerá nuevas viviendas y aparcamiento para los vecinos; el Centro Cultural San Ildefonso será el Centro Gastronómico de la provincia; San Juan de Dios, tendrá un uso hotelero y se creará un nuevo espacio público; y el edificio que ocupó Radio Nacional que será un Centro de Mayores.
Además, Velázquez ha recordado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031 “siguiendo la estela de la historia para volver a irradiar luz a Europa, y en ese reto contamos con toda la ciudad, bajo el asesoramiento y guía de la Real Fundación Toledo”. Velázquez ha asegurado que “todos estos propósitos, ambiciosos, ilusionantes y profundamente transformadores exigirán mucho de nuestra gestión”.