Tres provincias de la región, Toledo, Guadalajara y Cuenca, estarán en aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y tormentas este viernes, 26 de mayo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este riesgo, en algunos casos acompañado por granizo se trasladará hacia el oeste de la Península aunque el riesgo importante (aviso naranja) seguirá en Valencia y Castellón y en La Coruña donde se espera riesgo por fuerte oleaje, ya que soplarán vientos del nordeste de fuerza 7, que soplarán a velocidad de 50 a 61 kilómetros por hora.
En general se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, las dos mesetas y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, mientras que soplarán intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en el litoral sureste.
Además de las provincias castellanomanchegas, tendrán riesgo importante por lluvias y tormentas que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado Castellón y Valencia. Mientras, y el aviso será amarillo, por acumulaciones de 15 a 20 litros por metro cuadrado en Madrid, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, León, Cáceres y Badajoz.
Así, la jornada de este viernes estará marcada por cielos nubosos en buena parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas que afectarán especialmente a la zona centro y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el entorno del sistema Central, meseta Sur y oeste de la meseta Norte, así como durante la primera mitad del día en la mitad norte de la Comunidad Valenciana.