Tormentas localmente fuertes en Pirineos, temperaturas elevadas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias marcarán la jornada de este lunes, activándose el aviso de riesgo (amarillo) en un total de 20 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el calor activará los avisos en Toledo, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas.
Este lunes se esperan algunos intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental, Andalucía occidental, área del Estrecho, litorales del sureste peninsular y Melilla, con tendencia a poco nuboso o despejado. También habrá nubosidad baja más persistente en el norte de las islas Canarias y en el litoral oeste de Galicia.
En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de evolución por la tarde en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas en el interior del extremo norte peninsular, Aragón y Cataluña, más probables en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.