Entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre, la ciudad de Toledo ha sido "uno de los destinos más buscados a nivel nacional". Entre los datos que avalan esta afirmación está el registro de 146.000 vehículos durante esos cuatro días o una media de ocupación hotelera del 82% -según los datos de la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) de la provincia de Toledo-.
Esta situación ha supuesto el "éxito" de eventos como la feria 'Dulce Conventos', que ha registrado casi 40.000 visitantes en el Palacio de Congresos 'El Greco', o "una saturación grande" en movilidad debido a la masiva afluencia de vehículos, según ha manifestado el concejal de Vivienda, Turismo y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, en el balance que ha realizado de la actividad que ha habido en la capital regional durante este puente.
"Ha sido un fin de semana de locura", ha aseverado Velasco, que ha cifrado la ocupación hotelera en "un 98%", una cifra superior a la ofrecida por la AHT, que precisa que el jueves 5 fue del 67,15%, mientras que el viernes subió al 92,48% y el sábado al 93,69%, mientras que el domingo bajó de nuevo al 77,92%. Así, la media de los cuatro días se sitúa en un 82,01% de ocupación.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 86% han sido españoles y un 14% extranjeros, según el muestreo que ha realizado la AHT y en el que han participado establecimientos que agrupan cerca del 64,5% de las habitaciones de hospedaje asociadas.
Ante la previsión de un alto número de visitantes a la ciudad, apunta el concejal, el Ayuntamiento ha intentado organizar actividades con el objetivo de "diversificar los principales focos turísticos". Por ello, añade, este año han trasladado de la Catedral al Palacio de Congresos la Feria del Dulce, que ha tenido más del doble de visitantes que el año anterior.
Feria del dulce
En concreto, el viernes día 6, Velasco indica que 18.000 personas pasaron por este evento en el que se promocionan mazapanes y otros dulces navideños elaborados por las monjas que residen en los conventos toledanos. El jueves fueron 2.800 personas, el sábado alrededor de 10.000 y el domingo otras 8.000, ha apuntado el edil.
"Con este tipo de eventos evitamos colapsar el eje Zocodover-Catedral, ya que intentamos cambiar y que el flujo no sea siempre e mismo. Ha sido todo un éxito", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido las dificultades de tráfico que vive la ciudad en determinados momentos, sobre todo en las entradas y salidas del Casco Histórico, donde los aparcamientos del Corralillo y Recaredo han estado ocupados al completo dos días.
En este sentido, señala que "los flujos de turistas han funcionado mejor si bien ha habido momentos en los que las calles han estado repletas". "Está muy de moda visitar ciudades por su decoración navideña. Tenemos un gran potencial turístico y en Navidad se puede ver un Toledo diferente", ha señalado el concejal, que avanza que de cara al próximo año impulsarán actividades en el Corral de Don Diego para potenciar ese itinerario peatonal.
Velasco ha señalado que durante estos días la grúa municipal ha retirado vehículos de visitantes mal estacionados en el Casco Histórico -en la zona verde en horario reservado para residentes- y que el entorno de Venta de Aires se ha visto "saturado" de vehículos aparcados.
Y es que, ha apuntado el edil, Toledo ha sido elegido por un portal de reservas turísticas, como el segundo destino preferido después de Madrid para pasar este puente de la Constitución, y esto "ha hecho que la afluencia de gente, como ya pasa otros años, sea muy superior a cualquier otro momento del año y además concentrada en pocos días".