La bandera arcoiris que han colgado este lunes en el balcón del Ayuntamiento de la capital regional ya luce como preámbulo de una nueva edición de Toledo Entiende, un festival que busca concienciar acerca de los derechos del colectivo integrado por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBi).
"Conquistando la igualdad, transformando la sociedad" es el lema bajo el que este año se seguirá visibilizando la discriminación de un colectivo que añora con que algún día estas reivindicaciones "desaparezcan de los medios" porque "sea algo de lo que ya no haya que hablar".
Aunque reconocen los avances que se están consiguiendo en los últimos años en favor de la igualdad y el respeto a la orientación sexual de cada persona, el organizador de este evento, Ricardo Vicente, apunta que la sociedad toledana "no está siendo muy agradable con el colectivo LGTBi".
Para cambiar esta sensación y conseguir una igualdad real, Toledo Entiende ha propuesto para estos días una serie de actividades a propósito de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI el próximo jueves 28 de junio.
Según han explicado en rueda de prensa los ediles de Igualdad y Juventud, Inés Sandoval y Diego Mejías, respectivamente; la presidenta de la Asociación Bolo-Bolo, Elena Arroyo, y el propio Ricardo Vicente, este día se leerá un manifiesto en la plaza de Zocodover, a las 20.00 horas, a favor de los derechos del colectivo LGTBi, y se podrá disfrutar de la actuación de Kika Lorace, "la reina rosa" conocida también por su participación en la serie de televisión La que se avecina (LQSA). "Esta 'chica' nos va a deleitar y divertir mucho", ha asegurado el organizador.
No obstante, el grueso de las actuaciones que enmarcan este Toledo Entiende se llevarán a cabo el próximo sábado, 30 de junio, en la plaza del Ayuntamiento. A las actividades les precederá la manifestación que saldrá desde la plaza de Zocodover a las 20.00 horas, en la que van a reivindicar a la Junta que lleve a cabo "sus promesas sobre leyes a favor del colectivo LGTBi".
Tras la manifestación, se celebrará un espectáculo que comenzará a las 22.00 horas y que contará con el grupo LeBlond, que ha hecho "el himno oficioso del Orgullo nacional'; con Tavi, una saxofonista travesti que reivindica este movimiento, o con artistas locales como Libula TheLuxe o Ama Roci Nanta. Además, el domingo habrá una paella popular en el kiosko 'El Parque', en el paseo Merchán.
Este año, la fiesta del Orgullo LGTBi en Toledo hará una mención especial al colectivo de transexuales ya que, según la presidente de Bolo-Bolo, son personas que "tienen que luchar en su día a día aún más si cabe y son las que están un poco más invisibilizadas". "Va a ser un Orgullo un poco minimalista este año", ha dicho Arroyo al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo que "se tome en serio" la lucha de las personas que, lamentablemente, aún siguen siendo juzgadas por con quién eligen irse a la cama o por buscar su propia identidad de género, entre otras libertades que parte de la sociedad todavía no tolera.
"A pesar de los avances sigue habiendo desigualdades y agresiones, más incluso en el ámbito escolar", ha recordado Inés Sandoval, que ha resaltado que aún queda "un largo camino que recorrer" para conseguir una igualdad y una diversidad afectivo-sexual real, conceptos que, ha remarcado, son "una apuesta firme" del equipo de Gobierno local y se reflejan también a través de gestos como la colocación de la bandera arcoiris en la fachada del Consistorio.
De su lado, Diego Mejías ha valorado "la consolidación" de este evento que comenzó a celebrarse hace cinco años en Toledo, desde hace tres en la plaza del Ayuntamiento, y que incluso y que por primera vez cuenta ya con patrocinadores. "No se pueden dar por finalizados los trabajos a favor de la igualdad, los increíbles logros de la última década están en juego", ha apuntado el concejal.